Imprimir

Número 391

31 de agosto de 2019

TRIUNFAL GIRA INTERNACIONAL DE LA COMPAÑÍA DE DANZA FOLCLÓRICA

DE LA UAM

*Entabló un trueque cultural y cordial con ejecutantes de Hungría, Italia, Francia, Polonia y Laos

 

Profesionalismo, disciplina y entrega son algunas de las cualidades que distinguen a los artistas que conforman la Compañía de Danza Folclórica de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), invitada –por segunda ocasión– a realizar una gira internacional por Bélgica y Países Bajos.

 

La agrupación acudió al 53th International Folclore Festival Westerlo, al Bonheidans International Festival y al Folclore Festival Danshappening aan Zee –en curso desde el 7 de agosto y que culminarán el 4 de septiembre– y se ganó el aplauso y el entusiasmo de las audiencias, lo que “nos llenó de orgullo por haber representado a la Institución y a México”, haciendo lucir los colores, los trajes típicos y la música nacionales, relató la maestra Violeta Xóchitl Chávez Valencia.

 

“Dejamos los nombres del país y de la UAM en alto por este éxito, que fue un logro más en el que destacaron la entrega y la pasión de los bailarines, así como los matices y la elegancia del vestuario y la música; en cada exhibición, movimiento y nota entregamos el corazón”, por lo que “nos pidieron que regresemos a la siguiente edición” de esos encuentros artísticos.

 

En entrevista, la directora de la Compañía narró que durante la gira compartieron experiencias con otros grupos invitados, lo que “nos permitió aprender unos de otros e incluso hubo intercambios culinarios, por lo que fue un viaje fraterno” que puede definirse como un trueque cultural y cordial con ejecutantes provenientes de Hungría, Italia, Francia, Polonia y Laos, entre otras naciones.

 

Los 26 integrantes de la agrupación brindaron un recorrido musical y dancístico de varias regiones del país para destacar el tinte maravilloso del folclor nacional, acompañados por el ensamble Arrajatabla. El programa de presentaciones incluyó un flashmob en la explanada del CoBrA Museum of Modern Art, de Ámsterdam, que será parte de las actividades de la próxima exposición México: Politics, identity, sex and dead, con obras pertenecientes al acervo del Museo de Arte Moderno.

 

Fue relevante “mostrar nuestra historia en otras latitudes y dar una proyección internacional de la Casa abierta al tiempo en este ámbito, considerando que México es un territorio rico en tradiciones y expresiones artísticas”, de ahí que “la danza nos une y puede derribar fronteras.

 

“Este periplo brindó a los jóvenes la posibilidad de conocer expresiones tradicionales de otros pueblos del mundo y unirnos en un lenguaje universal”, puntualizó la egresada de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes que agradeció a profesores y trabajadores de la Unidad Azcapotzalco, y a la Asociación de montañismo NINDO el apoyo proporcionado para la realización de este proyecto. También reconoció la dedicación, el amor y la disciplina de los alumnos que integran la Compañía y el esfuerzo de sus familias.