Imprimir
Número 389
4 de junio de 2018

UAM, GOBIERNO Y UNIVERSIDADES DE OAXACA UNEN ESFUERZOS

EN FAVOR DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

*Firmaron convenios generales de colaboración con instituciones de educación e investigación públicas

y privadas
 
*Sustentabilidad, siniestros naturales e innovación educativa son los tres ejes de trabajo

 

 

Las ciudades son los espacios donde la mayor parte de la población mundial vivirá en el futuro, por lo que deberán tener una cara diferente y para lograrlo es fundamental contar con una nueva generación de gobernantes con amplio enfoque hacia la participación social, aseveró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Reunido con José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, así como con rectores y directores de 13 instituciones de educación e investigación públicas y privadas con los cuales firmó convenios generales de colaboración, aseguró que se trata de una oportunidad sui generisque abonará a la formación profesional de los universitarios de la Ciudad de México y aquella entidad.
 
Sustentabilidad, siniestros naturales e innovación educativa comprenden los tres ejes de trabajo propuestos por el doctor Peñalosa Castro, quien externó que ambas regiones comparten problemáticas que pueden ser atendidas desde la academia, ante lo cual “debemos escuchar y tomar las buenas ideas, porque pensamos mejor cuando lo hacemos juntos”.
 
La acción conjunta habilitará a los estudiantes a prepararse de manera más significativa y auténtica, realizando sus programas de servicio social, prácticas profesionales y proyectos terminales en beneficio de la metrópolis, además de que “debemos trabajar en el impulso de la siembra y en temas sobre el cambio climático”.
 
La UAM es una universidad metropolitana y por lo pronto “estamos en la mejor disposición de colaborar con alumnos y profesores para desarrollar proyectos específicos lo antes posible”, trabajando en primera instancia muy de cerca con el presidente municipal en un esfuerzo que podría extenderse aún más y funcionar en forma óptima, declaró el Rector General.
 
Hernández Fraguas agradeció el interés de la Casa abierta al tiempo por sumarse a los 23 acuerdos marco que el municipio de Oaxaca ha signado con instituciones de educación superior, “queremos que las universidades se involucren en la definición de la política pública para hacer un gobierno cercano, abierto y transparente”.
 
Desde el pasado 14 de febrero de 2017 se ha logrado un acercamiento con especialistas de todos los campos para crear programas sociales en enseñanza de inglés, el impulso de la comida ancestral, en materia de desarrollo urbano e ingeniería forestal. “La idea es que los alumnos obtengan al final de su labor una constancia de trabajo que pueda ser considerada como experiencia profesional y logren insertarse en un empleo con mayor facilidad”.
 
Los estudiantes “nos están diciendo cómo rescatar nuestros espacios públicos, cambiar el paisaje urbano, generar conciencia urbana y, en general, cómo transformar el entorno. Esto implica hacer ciudadanía y crear una cultura de participación, porque el mejor espacio para hacerlo es en las aulas”, subrayó.
 
Posteriormente, en la sala de rectores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) el presidente municipal junto con las autoridades de los organismos educativos firmaron los respectivos convenios y cartas de intención.
 
El doctor Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la UABJO, manifestó su satisfacción por “contar con la presencia de rectores y directores de las instituciones educativas estatales”, y destacó que ese espacio de concurrencia ha sido alentado por el presidente municipal con un primer convenio que se generó para dignificar el servicio social universitario y evitar su desdén.
 
Hoy con la presencia de la UAM el espectro de comunicación y vinculación se abre más, “estamos ampliando horizontes ya no restringidos únicamente a lo local, afianzando vínculos académicos con instituciones del centro del país y estoy seguro que estimulando este espacio seguiremos avanzando para que sea uno de los primeros de muchos convenios que estaremos signando en conjunto”, sostuvo.
 
Las instituciones participantes fueron la UABJO; el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca; la Universidad CNCI, Oaxaca; el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, A. C.; el Instituto Tecnológico de Oaxaca; el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca; el Instituto Universitario de Oaxaca; la Universidad Mundo Maya; la Universidad Nacionalista México; la Universidad Santander; la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca; la Universidad Regional del Sureste A.C., y la Fundación Educativa Xitasime, A.C.