Imprimir

Número 388

15 de diciembre de 2015

CONCEDEN PREMIO TWAS A TESSY MARÍA LÓPEZ GOERNE

*En México hay poco interés en el quehacer científico: Tessy María López
 
* La falta de información merma la calidad de vida de los pacientes con pie diabético

La doctora Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue galardonada con el Premio TWAS en el área de Química que otorga la Academia Mundial de Ciencias.
 
En la 26 Reunión Anual de la TWAS, realizada el pasado 18 de noviembre,  se informó que la académica mexicana fue una de las ganadoras por sus investigaciones para la cura del pie diabético mediante el uso de la  nanotecnología.
 
La científica está ubicada entre los candidatos a recibir el Premio Nobel de Química debido a la relevancia de sus aportes científicos y por su papel de pionera en el uso de nanopartículas de aplicación médica.
 
En entrevista comentó que en México es escaso el interés en el quehacer científico, por lo que “poco se sabe de la existencia de una cura para el pie diabético pues aún hay mutilaciones; hace falta mucha divulgación, ya que en los hospitales sólo se prescriben antibióticos, pero no hay más información”.
 
Todo esto significa una grave pérdida de la calidad de vida de los pacientes que sufren esa enfermedad, “así que me dediqué a estudiar al nivel de una nanopartícula, la cual es una medida un millón de veces más pequeña de un milímetro, hablamos de átomos”.
 
La académica del Departamento de Atención a la Salud explicó que el galardón lo obtuvo gracias a que halló una nanopartícula que nace en las bacterias de un pie diabético y que luego regenera esa extremidad desde el tejido, el músculo y más tarde la piel.
 
“Nos parece increíble lo que estamos viviendo ahora: antes vivíamos en el macromundo, en el mundo grande, ahora estamos en el nanomundo, es decir, en el de los enanos. La nanomedicina es difícil de entender, pero no imposible.
 
“Es muy gratificante recibir un premio internacional en el que toman en cuenta a muchísimos investigadores de varios países; jamás me imaginé que me lo fueran a dar y creo que es un trabajo que saben reconocer muy bien en el extranjero”.
 
El Premio TWAS se otorga a miembros de la comunidad científica de países en desarrollo que destacan por sus contribuciones a lo largo de su carrera. En este proceso son consideradas nueve áreas de conocimiento: agricultura, biología, química, ciencias de la tierra, ingeniería, matemáticas, ciencias médicas, física y las ciencias sociales, con el premio TWAS-Celso Furtado.
 
La organización tiene sede en Trieste, Italia, donde fue fundada en 1983 por un distinguido grupo de científicos de países en desarrollo liderado por Abdus Salam, físico paquistaní y Premio Nobel.
 
Dicho grupo sostenía que las naciones en desarrollo podrían hacer frente a desafíos como el hambre, la enfermedad y la pobreza a partir de la ciencia y la ingeniería. Anteriormente, se le conocía como la Tercera Academia Mundial de Ciencias y se inauguró oficialmente en 1985.
 
Inicialmente tuvo 42 becarios elegidos (nueve de ellos premios Nobel). Hoy, la TWAS tiene cerca de 1,100 becarios elegidos de 90 países; 15 de ellos son premios Nobel. Alrededor de 85 por ciento de ellos proviene de países en desarrollo,  mientras que el porcentaje restante son científicos e ingenieros de los países desarrollados.
 
La doctora Tessy María López Goerne es licenciada en química con orientación en fisicoquímica; maestra en ciencias con especialidad en estado sólido y doctora en ciencias, con especialidad en ciencia de materiales, por la Unidad Iztapalapa de la UAM.
 
Además, realizó un posdoctorado en nanotecnología de materiales y una especialidad en nanotecnología y nanomedicina. Participó en una comisión de investigación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y asesoró la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
 
Ha firmado múltiples convenios con Estados Unidos y países de Europa y América del Sur para desarrollar nanotecnología sol-gel. Las múltiples patentes, libros y más de 300 artículos internacionales la llevaron a ser reconocida con el Premio Scopus-Conacyt como la científica con el mayor número de citas a su trabajo en el 2009.
 
Además fue premiada por la Academia Weizmann de Israel, la UNESCO, la OEA, la Academia Mexicana de Ciencias, así como con la Medalla Miguel Hidalgo y Costilla. Es Investigadora Nacional, Nivel III, del Conacyt-SEP y Profesora Distinguida por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos.
 
Gracias al apoyo del gobierno del Distrito Federal, la doctora López Goerne puede brindar apoyo a personas diabéticas que requieran atenderse de manera gratuita, solicitando una cita al correo: labnanomed@gmail.com