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Número 385

9 de agosto de 2021

LA UAM OFRECE UNA OPORTUNIDAD DE CRECER ACADÉMICAMENTE MEDIANTE

UNA ESTANCIA DE MOVILIDAD

*En una ceremonia virtual se dio la bienvenida a los participantes de universidades socias de México

y del extranjero


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece una oportunidad de crecer académicamente para aquellos que realizarán una estancia de movilidad de estudios o investigación en la modalidad virtual durante el trimestre 21 Primavera, aseguró hoy el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Institución.
 
Como parte de la ceremonia de bienvenida a las y los participantes de licenciatura y posgrado de instituciones de educación superior socias de México y del extranjero, destacó que en esta ocasión 119 estudiantes ya están inscritos en alguna de las cinco unidades de la Casa abierta al tiempo.
 
“De esta cifra, 102 corresponden a licenciatura, 15 a maestría y dos a doctorado; a nivel internacional son 102 participantes de 26 universidades de ocho países – Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Perú–, y a nivel nacional 17 participantes de cinco instituciones de Ciudad de México, Chihuahua, Colima y San Luis Potosí”.
 
El doctor Flores Méndez agradeció a los alumnos por elegir a la UAM como su sede por este trimestre y los invitó a mantenerse en contacto una vez que concluyan sus estudios para ser parte del programa de egresados.
 
La maestra Cristy Haydée Robledo Escobedo, directora de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, señaló que con estas acciones se fortalece la cooperación académica a nivel global y deseó a los inscritos que sus experiencias sean provechosas y de gran éxito.
 
Estudiantes provenientes de Colombia, Argentina y Perú destacaron la calidad de los profesores y de los programas de estudios de la UAM, en especial del área disciplinar de ciencias sociales y humanidades, en la cual se encuentran inscritos.
 
Violeta Bazzano, de la Universidad de Buenos Aires, consideró que la pandemia democratizó la manera de hacer intercambio con instituciones de otros países y agregó que la UAM es una de las más representativas con un extenso espacio de investigación.
 
Luis Castañeda Perea, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, indicó que un aspecto interesante ha sido aprender cómo se trabaja con el sistema modular que ofrece la UAM para afianzar el aprendizaje, por lo que “adaptarse es parte de la experiencia”.
 
En la actividad virtual –moderada por la licenciada Claudia Ibáñez Martínez, jefa del Proyecto de Movilidad Entrante e Idiomas– estuvieron también presentes por parte de las áreas de apoyo académico las licenciadas Xóchitl Moctezuma Martínez y Yesenia González De la Rosa (Azcapotzalco); la maestra Patricia Ramírez y Cristel Alejandra Ramírez (Cuajimalpa); las licenciadas Claudia Vázquez (Iztapalapa), Angélica Castillo y Renata Valadés (Lerma) y Verónica Castro y Jessica Álvarez (Xochimilco).
 
De las coordinaciones divisionales de docencia y atención a alumnos de la Unidad Iztapalapa, la licenciada Verónica Cruz Taumori, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Jacqueline Azpeitia Díaz, de Ciencias Básicas e Ingeniería, y Javier Rincón Salazar, de Ciencias Sociales y Humanidades.
 
En el marco del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) –puesto en marcha durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19– la UAM ha contribuido en la cooperación académica virtual para la movilidad de alumnos tanto fuera y hacia la Universidad en el ámbito nacional e internacional.
 
El desarrollo de nuevos espacios de colaboración ha posibilitado que la Casa abierta al tiempo siga participando de manera activa para que el alumnado continúe con sus proyectos académicos mediante la movilidad virtual en otras instituciones de educación superior.
 
En el ámbito nacional, la UAM participa en el Programa de Cooperación Académica Interinstitucional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (PROCAI-ANUIES).
 
En el plano internacional hay presencia institucional en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano Virtual (PILAvirtual) coordinado por la ANUIES y sus asociaciones pares en Colombia y en Argentina, y el Programa Académico de Movilidad Educativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (PAME-UDUAL), además de las acciones llevadas a cabo en el marco de los distintos convenios bilaterales de colaboración suscritos por la UAM.
 
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