Imprimir
Número 383
1 de junio de 2018

AMPLÍA Y CONSOLIDA LA UAM SU RELACIÓN CON INSTITUCIONES FRANCESAS

*Las partes desarrollarán trabajos estratégicos de cooperación académica y científica

 

Como parte del proceso de internacionalización y vinculación con instituciones extranjeras, la Universidad Autónoma Metropolitana refrendó un convenio de cooperación con la Universidad Federal de Toulouse y la Casa Universitaria Franco-Mexicana, en el que se ratifica la operación de la oficina de la UAM en dicha ciudad francesa.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de laCasa abierta al tiempo, señaló que la institución que encabeza ha promovido diversas acciones de cooperación académica para ampliar y consolidar la relación con universidades y centros de investigación franceses, así como desarrollar trabajos estratégicos de colaboración académica y científica.
 
En este sentido la Casa Universitaria Franco-Mexicana, por su prestigio y ubicación estratégica en la ciudad de Toulouse, es una aliada fundamental en este esfuerzo institucional.
 
La firma de este convenio permitirá extender las labores de vinculación de la universidad, mediante la promoción de las funciones sustantivas: docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, señaló el Rector General de la UAM.
 
El doctor Philippe Raimbault, rector de la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées, dijo estar entusiasmado por emprender trabajos de colaboración en imagenología, salud, inteligencia artificial o industria alimentaria, entre otras áreas de interés común, como las que se encuentran ampliamente desarrolladas en la Unidad Iztapalapa de la UAM, espacio por el que realizó un recorrido.
 
La Universidad de Toulouse se ha enfocado en realizar sus estudios en los campos de cambio climático, aeronáutica, industria agroalimentaria y biotecnología, y es en esos dos últimos rubros en los que ambas instituciones podrían empezar a realizar trabajo e investigaciones conjuntas.
 
La doctora Sonia Rose, directora de la Casa Universitaria Franco-Mexicana, subrayó que dicha institución se ha dedicado a promover la colaboración académica entre ambos países, cuyas acciones han iniciado con la instalación de oficinas internacionales de vinculación universitaria, siendo la UAM la segunda universidad en tener este tipo de representación en Europa y la primera en Toulouse.
 
Ese espacio fue fundado en 2004 bajo la doble tutela de la Secretaría de Educación Pública y del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, con los objetivos de promover la creación de redes temáticas y fortalecer las existentes, además de contribuir al proceso de internacionalización de instituciones de educación superior.
 
Por lo que aplaudió la llegada del doctor Salomón González Arellano, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa, a la Casa Universitaria, quien será clave para crear la vinculación entre investigadores de ambos países e interesados en la promoción de la ciencia.
 
En 2015, en el marco del Segundo Foro Franco-Mexicano para la Investigación y la Innovación, la Casa Universitaria Franco-Mexicana ofreció a la UAM un espacio para establecer una oficina en territorio francés y se formalizó el Convenio Marco de Cooperación Universitaria y Científica, en el que se planteó el establecimiento de la Oficina de Representación y Vinculación UAM y al que se sumó la Universidad Federal de Toulouse.
 
Por ello a poco más de un año de haber abierto sus puertas se planteó la necesidad de adecuar, actualizar y complementar las directrices de cooperación, con la intención de garantizar el buen funcionamiento y el desarrollo de esa Oficina en la Casa Universitaria Franco-Mexicana.
 
El objetivo primordial de este proyecto es establecer contacto directo con más universidades y centros de investigación galos para desarrollar trabajos estratégicos de cooperación académica y científica.
 
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM; el maestro Rodrigo Serrano Vázquez, abogado general; el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y la doctora Marisol Vázquez, secretaria ejecutiva de la Casa Universitaria Franco-Mexicana. 
 
Previo a la firma del convenio, la doctora Sonia Rose y el doctor Philippe Raimbault recorrieron las instalaciones de la Unidad Iztapalapa y visitaron los laboratorios de Microbiología Ambiental y Tratamiento de Aguas Residuales y de Biorremediación de Suelos, así como la Planta Piloto número 4 y el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M).