Imprimir
Número 382
22 de septiembre de 2016

RECIBE ALUMNO DE LA UAM EL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2016

*El galardón es otorgado por el gobierno del estado de Veracruz a quienes se destacan por su trayectoria

 

*José Javier Reyes Lagos estudia los fenómenos fisiológicos perinatales

El maestro en ciencias José Javier Reyes Lagos, estudiante del Doctorado en Ciencias en el área de Ingeniería Biomédica de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el Premio Estatal de la Juventud 2016, en la categoría de logro académico.

 

Este reconocimiento público es otorgado por el gobierno del estado de Veracruz a quienes se destacan por su trayectoria y que establece como requisito principal que los participantes sean originarios de esa entidad.

 

Reyes Lagos, quien es oriundo de Martínez de la Torre, Veracruz, declaró en entrevista sentirse muy emocionado: “saber que tu estado te reconoce por todos tus logros fue muy importante para mí. Ha sido el premio más importante que he recibido en toda mi vida”.

 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 12 de septiembre en el Palacio de Gobierno de Veracruz, donde los ganadores recibieron una medalla, constancia y un estímulo económico.

 

El galardonado relató que cuando vio la convocatoria anunciada en la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz se propuso como candidato. Evaluaron a varios jóvenes que poseían una carrera académica destacada, con publicaciones científicas, labores de investigación y docencia.

 

El maestro José Javier Reyes Lagos egresó del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios en Martínez de la Torre, Veracruz, donde cursó la carrera técnica de laboratorista químico. Al finalizar, obtuvo el reconocimiento como mejor promedio de la generación 2002-2005.

 

Es Ingeniero Biomédico y maestro en Ciencias (Ingeniería Biomédica) por la Unidad Iztapalapa de la UAM. Actualmente, es doctorante del Posgrado en Ciencias (Ingeniería Biomédica) en esta Institución.

 

Sus estudios se han enfocado en la ingeniería en fenómenos fisiológicos perinatales. El resultado de sus investigaciones ha sido publicado en revistas y memorias de congresos nacionales e internacionales. Ha presentado ponencias de difusión de la ciencia en diversas actividades académicas nacionales e internacionales.

 

Realizó una estancia de investigación en el Instituto de Psicología Médica e Inmunobiología del Comportamiento de la Universität Duisburg-Essen en Alemania por el profesor Manfred Schedlowski para analizar las potenciales propiedades antiinflamatorias de la oxitocina (una hormona presente durante el trabajo de parto) en la dinámica cardiaca de un modelo experimental en roedores.

 

Además, se desempeña como catedrático de la Licenciatura en Bioingeniería Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, en donde imparte la asignatura de adquisición y tratamiento de señales fisiológicas.

 

Adicionalmente, apoya académicamente al Posgrado de Enfermería Perinatal de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO-UNAM), en temas sobre los aspectos electrofisiológicos e inmunológicos del trabajo de parto.