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Número 382

10 de diciembre de 2015

GANAN ALUMNOS DE LA UAM PRIMER LUGAR EN LA OCTAVA EDICIÓN DE LA BIENAL NACIONAL DE DISEÑO MÉXICO

*Crearon atractivo sistema de información en el espacio para la Unidad Cuajimalpa

 

*El diseño se concibió como incluyente, visual y háptico al incorporar el sistema Braille en señales, directorios y nomenclaturas

Con la investigación Sistema de información UAM Cuajimalpa, alumnos de la Licenciatura en Diseño de esa sede académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron el primer lugar en la octava edición de la Bienal Nacional de Diseño México.

 

En el certamen –convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Diseño del INBA– fueron premiados proyectos por su aportación cultural al bienestar social, el desarrollo económico-productivo y la reflexión sobre el quehacer del diseñador.

 

En esta edición participaron 502 proyectos profesionales, 94 trabajos de estudiantes y 41 colecciones de joyería desarrollados entre mayo de 2013 y junio de 2015 e inscritos por creadores mexicanos o extranjeros residentes en el país. Después de un arduo proceso de evaluación fue seleccionado un total de 102 obras que también serán expuestas al público en el ex Convento de Regina.

 

Pictogramas originales de rampas, escaleras eléctricas, sanitarios y elevadores fueron elaborados por los alumnos, coordinados por las doctoras María González de Cossío y Angélica Martínez de la Peña, profesoras-investigadoras del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño.

 

Las académicas señalaron en entrevista que el objetivo principal fue que la comunidad universitaria se mantuviera informada de los espacios físicos y del personal de la Unidad en un diseño concebido como incluyente, visual y háptico al incorporar el sistema Braille en señales, directorios y nomenclaturas.

 

“La constitución del Sistema de información se vincula con una estrategia de inclusión, uno de los ejes medulares de la Unidad relacionado con la calidad de vida”, refirió la doctora Martínez de la Peña.

 

Las investigadoras comentaron que el trabajo se realizó en colaboración con cada director de División de la Unidad, así como con coordinadores y miembros del área de protección civil para colocar e informar en mapas las zonas de seguridad en caso de siniestro y los correos y teléfonos de docentes y trabajadores.

 

El material utilizado es versátil, pues “pensamos en la durabilidad y la facilidad de los cambios de nombres, por ejemplo, hay personalizadores en los escritorios que son portátiles y redujimos el uso de papel con la colocación de pantallas en servicios escolares y otras de carácter interactivo en cada piso”.

 

El proyecto original fue generado para un trabajo terminal de licenciatura que se extendió a una labor de cinco trimestres, a lo largo de los cuales ocho alumnos se involucraron para diseñar los más de mil elementos que conforman el Sistema.

 

Así que no sólo se trató de la instalación de letreros sino que implicó reorganizar la forma cómo se numeraban, tanto los cubículos como los salones de clases que seguían una lógica arquitectónica sin pensar en el usuario final.

 

Además sirvió para configurar una identidad institucional de la Unidad Cuajimalpa que ayudará a definir la nueva personalidad de la sede a partir de una imagen que la proyecta y define.

 

De ese modo es impulsada la interacción entre la comunidad universitaria y los diversos públicos; informar sobre las actividades académicas, culturales y estudiantiles fue una tarea que representó un reto para los alumnos, quienes pudieron aplicar sus conocimientos a un caso real y contribuir, al mismo tiempo, a la mejora de esta casa de estudios.

 

Los participantes en el proyecto –ganador en la categoría para Estudiantes, Trabajo Recepcional de Diseño Gráfico– son Ana Paulina Anaya Escudero, Mario Javier Celis Morales, Ramón Gallardo Valdivia, Karla García Muñoz, Rosalba González Sanjuán, Mitzi Fuentes Ruíz, Raúl Martínez Gómez y Gabriela Rodríguez Gómez.

 

El Sistema inició el 21 de abril de 2014 y fue entregado el seis de diciembre del mismo año para comenzar su producción e implementación en abril de 2015.