Imprimir
Número 381
31 de mayo de 2018

INSEGURIDAD, AGUA Y EDUCACIÓN DOMINARON LOS DISCURSOS

EN FORO DE LA UAM

*Los siete candidatos a gobernar la capital sostuvieron un intercambio con la comunidad de esta casa

de estudios
 
*El Foro Propuestas para la Ciudad de México tuvo lugar en la Unidad Cuajimalpa

 

Inseguridad, movilidad, agua, educación, desarrollo económico y empleo fueron los temas abordados por Mariana Boy Tamborrell, Purificación Carpinteyro Calderón, Marco Rascón Córdova y Lorena Osornio Elizondo durante su participación en el Foro Propuestas para la Ciudad: los candidatos al gobierno de la Ciudad de México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
La maestra Boy Tamborrell, postulada por el Partido Verde Ecologista de México, dijo que la inseguridad es una “problemática común sin ningún tipo de distinción socioeconómica, de delegación ni de colonia, porque no nos sentimos seguros en las calles ni en los transportes público o privado, y todo el tiempo pensamos que nos van a asaltar”.
 
De resultar ganadora en la contienda electoral repararía las 15 mil cámaras de videovigilancia que hay en la urbe, porque una “buena cantidad de ellas no sirve” y es una inversión “que se ha tirado a la basura” e invitaría a empresarios y ciudadanos que tienen videocámaras en algunos inmuebles a conectarlas al sistema local para contar con una red más amplia, como ha resultado con éxito en Londres.
 
La conformación de una policía eficiente y con vocación de servicio; obligar a los prestadores del servicio público de transporte a colocar cámaras de vigilancia y botones de pánico en las unidades; crear una fiscalía especializada en delitos en materia de movilidad, y declarar una alerta de género ante el incremento de feminicidios fueron otros planteamientos de Boy Tamborrell.
 
En relación con el proceso de democratización de la metrópoli, Rascón Córdova, aspirante por el Partido Humanista, señaló que “desgraciadamente al interior del gobierno se ha construido una especie de neoclientelismo más parecido a lo que habíamos combatido” cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional y recomendó discutir sobre las funciones del gobierno para cambiar ese clientelismo por una verdadera política libertaria.
 
Para enfrentar los problemas de agua, movilidad, desarrollo urbano y seguridad se requerirá de acuerdos con todas las fuerzas políticas y sociales, aunque señaló que los asuntos sobre el vital líquido no podrán resolverse en seis años, sino en 20 o 25 años. 
 
Con un solo año de lluvias en la ciudad “tenemos para llenar el lago de Texcoco, lo cual significaría la reconstrucción del clima y del manto freático, y cambiaría, incluso, la visión que podemos tener del Oriente de la ciudad y su cinturón de pobreza para poder hacer un desarrollo económico en una urbe que necesariamente tiene que ser policéntrica”.
 
Carpinteyro Calderón, candidata del Partido Nueva Alianza, dijo que 60 por ciento de los reclusos en la capital son jóvenes y mujeres que están ahí por haber consumido marihuana y no están los que asaltan, roban y secuestran.
 
El prohibicionismo lleva a la violencia, por lo que es necesario regular las drogas, tal como se hace con el alcohol y el tabaco para que en lugar de que sean los narcotraficantes quienes establezcan el control de los estupefacientes “sea el Estado el que lo tenga”.
 
Osornio Elizondo, candidata independiente, afirmó que México es el único país donde la gente mantiene a una clase política con elecciones que cuestan más de 12 mil millones de pesos para que en tres meses se tire todo ese dinero a la basura, comprando el voto o llevando acarreados a sus manifestaciones o pagando encuestas.