Imprimir
Número 381
9 de diciembre de 2015

GANAN ALUMNOS DE LA UAM TERCER CERTAMEN NACIONAL UNIVERSITARIO DE LA CONATRIB

*Los estudiantes obtuvieron primero y segundo lugares a nivel estatal; en el plano regional esta casa de estudios ocupó el cuarto puesto
 
*El certamen consistió en abordar dos casos sobre daño a propiedad ajena

Alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el primero y el segundo lugares a nivel estatal del Tercer Certamen Nacional Universitario de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (CONATRIB) de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio.
 
En el plano regional la UAM ocupó el cuarto puesto, en el segundo año consecutivo en que esta institución resulta ganadora, destacó en entrevista Poul Rodríguez Hernández, egresado de dicho plan de estudios y miembro del equipo que mereció el segundo lugar.
 
El primero fue para el equipo Ius Ratio Metropolitana, dirigido por el maestro Ignacio Becerra Saucedo, en tanto que el segundo recayó en el grupo Lex Panthera, preparado por el maestro Juan Moncada Negrete.
 
Rodríguez Hernández detalló que el año pasado decidió participar por primera vez en la convocatoria y debido a los resultados favorables optó por impulsar a sus compañeros mediante talleres de oratoria y argumentación jurídica para el nuevo sistema penal.
 
“Veo una necesidad de integrar al plan curricular más herramientas prácticas para fortalecer la preparación académica, algo en lo que a lo largo de todo 2015 hemos trabajado con un grupo de alumnos; ahora queremos formar un cuerpo técnico que tendrá por objetivo aplicar lo aprendido en el salón de clases”, manifestó.
 
El certamen consistió en abordar dos casos sobre daño a propiedad ajena, uno en su configuración culposa y otro sobre homicidio culposo que, extraídos de ejemplos reales, debían ser trabajados por los jóvenes para conformar la correspondiente carpeta de investigación y fungir como defensa y tribunal.
 
Anel Fernández Villanueva, integrante de Ius Ratio Metropolitana, relató que a inicios de 2015 emprendieron un trabajo intenso de preparación con asesorías y reuniones complementadas con visitas al Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde también imparte clases el maestro Becerra Saucedo.
 
“Cada uno supo cómo manejar todos los roles, desde peritajes hasta testimoniales y las formas de convencer a un juez, pues fuimos evaluados por jueces reales y comprendimos que no podíamos llegar a improvisar; aprendimos mucho de esta experiencia”, mencionó.
 
Por su parte, Cesar Solís Gracidas, miembro de Lex Panthera, externó que fueron casos complicados porque “no son usuales en la realidad penal, sino que se resuelven en la vía civil; sin embargo fue interesante llevar a cabo un audiencia de juicio oral con ritualidades y técnicas de litigación modernas que no conocíamos”.
 
El licenciado Gilberto Mendoza Martínez, jefe del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco, refirió que “es importante que los alumnos participen en estos concursos que los habilitan en el ejercicio profesional para desenvolverse en el nuevo sistema adversarial de juicios orales”.
 
Los litigantes egresados de la UAM podrán colocarse a la vanguardia de esta área que aún se encuentra en desarrollo, finalizó.
 
La etapa a nivel estatal del concurso se llevó a cabo del 26 al 29 de octubre y la fase regional, efectuada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se realizó del cuatro al seis de noviembre, cuando en una ceremonia de premiación los alumnos recibieron sus respectivos reconocimientos.