Imprimir
Número 380
31 de mayo de 2018

PARTICIPAN CANDIDATOS AL GOBIERNO CAPITALINO EN FORO ORGANIZADO POR LA UAM

*La intención fue activar un ejercicio de discusión con la comunidad universitaria

 

Los siete aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México se dieron cita en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde difundieron sus propuestas de gestión y activaron un ejercicio de discusión con la comunidad de esta casa de estudios.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, dio la bienvenida a los participantes en el Foro Propuestas para la Ciudad: los candidatos al Gobierno de la CDMX, efectuado en la Unidad Cuajimalpa, en la que “contamos con una matrícula muy concientizada, pues se trata de una sede compuesta por licenciaturas que abordan temas de análisis político”.
 
El encuentro –organizado con el propósito de impulsar el intercambio de ideas, la pluralidad y la inclusión para promover el voto razonado e informado mediante el debate público– fue abierto por el maestro Mikel A. Arriola, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien indicó que la UAM constituye “un modelo de movilidad social de nuestro país”.
 
Debido a que el entramado institucional universitario debe dirigirse a ampliar el sistema público para que todos tengan la oportunidad de estudiar “apoyaré a los jóvenes, otorgándoles becas de estudios nacionales y en el extranjero, así como transporte público gratuito”.
 
También externó su interés por ampliar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por tratarse de un medio sustentable; impulsar programas especiales dirigidos a atender las necesidades de las mujeres y los discapacitados y, en el caso de los pueblos originarios, abrir un corredor cultural que funcione como incentivo turístico.
 
Arriola ofreció solventar la falta de abastecimiento de agua eliminando las fugas en las tuberías y en su plataforma considera la titulación gratuita; el aumento de espacios en las universidades públicas y privadas; la promoción del trabajo a los recién egresados mediante un sistema de incentivos a las empresas; la creación de empleo formal con todas las prestaciones de ley y acceso a créditos a la primera vivienda, y destinar 30 por ciento de las próximas candidaturas a personas menores de 35 años.
 
La segunda participante en el Foro, la maestra Alejandra Barrales, quien encabeza la coalición Por la CDMX al Frente, presentó los cinco ejes de su plan de trabajo: visión a largo plazo, visión metropolitana, visión integradora, nueva relación entre ciudadanos gobierno y construcción de un Estado pleno de derecho, mediante los cuales pretende erigir una nueva ciudad caracterizada por el desarrollo sustentable y tecnológico.
 
Para ello planteó la creación de un bosque de Chapultepec 2 en las casi 800 hectáreas que componen el actual aeropuerto para combatir la contaminación ambiental y donde se erigirá una ciudad universitaria en la que la UAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México constituirían un nuevo polo de conocimiento.
 
Al recalcar la relevancia que tendrá para su gobierno la atención a las mujeres, en especial las madres solteras, sostuvo que fomentará la participación de los jóvenes al intercambiar trabajo comunitario con otorgamiento de becas e incorporará a al menos diez por ciento de ellos a la nómina de su gestión; además afirmó que acercará a los niños a actividades culturales y deportivas con el objetivo de combatir la diabetes y la obesidad.
 
La doctora Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, calificó de “fundamental transformar y fortalecer la ciudadanía mexicana a través de la gestación de una ciudad de derechos” y refirió como los problemas principales la corrupción y la inseguridad.
 
Esta última “la enfrentaremos con mejor educación y más cultura, por lo que deseo colocar a la Ciudad de México como la capital cultural de Latinoamérica”, así como dotando de equipo, mejor capacitación y herramientas técnicas a la policía de investigación, ya que “lo principal es tomar el control con valentía para enfrentar la violencia y acabar con el régimen de la corrupción”, sostuvo la tercera candidata en tomar la palabra en el Foro.
 
Si fuera electa promoverá la organización de 12 festivales culturales al año; la apertura de 20 centros de artes y oficios dedicados a disminuir los índices de delincuencia entre adolescentes; la gratuidad de la educación media superior y superior, y el derecho a la movilidad en condiciones de vivienda digna, estableciendo mayores normas de control a las inmobiliarias.
 
Sheinbaum mencionó que aspira a gobernar con las universidades potenciando la innovación, el turismo y la economía social, activando los mercados locales y combatiendo la informalidad.