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Número 379
8 de diciembre de 2015
 LA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO, UNA DE LAS MÁS ENRIQUECEDORAS

*Entrega la Unidad Iztapalapa el XXIV Premio a la Docencia
 
“Son los alumnos el centro del quehacer académico”: Salvador Vega

 

La relación docente-alumno “es una de las más enriquecedoras en la que podamos pensar, ya sea que transcurra en el salón de clase, el laboratorio, el campo o la asesoría personal en el cubículo”, señaló el doctor Adolfo Mir Araujo, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa.
 
Con frecuencia se escucha sobre el papel del docente en el desarrollo personal y académico del alumno, pero poco se habla del papel del alumno en el desarrollo profesional del docente, añadió.
 
El investigador tomó la palabra en nombre de los galardonados con el XXIV Premio a la Docencia en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En esta ocasión fueron distinguidos además la maestra Rosa Obdulia González Robles y el doctor Robert Charles Richard Alexanders-Katz Kauffmann por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), mientras que el maestro Juan Pérez-Quijada García y el doctor Mir Araujo fueron designados en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).
 
En la ceremonia protocolar el docente dijo que la retroalimentación que propicia el alumno con el mentor “es una invitación permanente a mantenernos actualizados y ampliar y profundizar nuestro conocimiento; a renunciar a la tentación de caer en estrecheces intelectuales y a ser más reflexivos con la posición que hemos hecho nuestra”.
 
Al agradecer a sus alumnos, compañeros de trabajo e investigadores con los que ha colaborado, la maestra en ciencias González Robles señaló que en lugar de haber sido acreedora al Premio a la Docencia debió haber recibido el de aprendizaje, como resultado de su formación profesional y de la asimilación de conocimientos adquiridos en más de cuatro décadas de trabajo en la Unidad.
 
Además del trabajo y el aprendizaje en grupo, también ha influido en su actividad docente el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, pues “ya no se puede concebir un aula presencial sin una virtual, sin el uso de videos tutoriales y sin los maravillosos recursos que ofrece Internet, así como el blog, el debate y la estrategia del WebQuest”.
 
La especialista en estadística aplicada y educación agradeció a la UAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Posgraduados, la Universidad Anáhuac, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública, por haberle ofrecido “la oportunidad de formarme y poner un granito de arena en investigaciones de diferentes áreas del conocimiento”.
 
El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, dijo que el prestigio académico que esta universidad ha construido en más de cuatro décadas se ha fundado, en buena medida, en la capacidad docente y de investigación de sus profesores-investigadores.
 
El Premio a la Docencia subraya la actuación de los profesores que en apego al fundamento mismo del modelo académico, y más allá de ostentar un  profundo conocimiento de su área, despliega procesos de reflexión orgánica en sus exposiciones, argumentos y juicios, volviendo el mero acto de transmitir conocimiento, en la fuente de riqueza humana más elemental.
 
El Rector General de la UAM resaltó que asumir que “son los alumnos el centro del quehacer académico, no es un asunto menor, pues exhorta a aprender, a adquirir conocimiento, pero sobre todo a ser conscientes de la importancia de adquirir los valores que sólo la educación superior concede; es invitarlos, además, a pensar, a ser libres y tolerantes, a forjar una base integral que nos ayude a formar una vida profesional plena”. 
 
El doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, indicó que el reconocimiento a los premiados no es sólo por un año de trabajo, sino resultado de toda una vida de entrega, dedicación y compromiso con la actividad académica.
 
La docencia es una de las actividades más nobles que puede llevar a cabo un ser humano, “porque el conocimiento y experiencia son puestos al servicio de quienes se están formando; sin embargo el profesor transmite a sus alumnos algo más que conocimiento, es un ejemplo, es una mística, es una pasión, es un compromiso”.
 
A la ceremonia asistieron los doctores Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco; Miguel Ángel Gómez Fonseca, secretario de la Unidad Iztapalapa; José Gilberto Córdoba Herrera, director de la División de CBI; Juana Juárez Romero, directora de la División de CSH, y Edith Ponce Alquicira, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.