Imprimir
Número 378
8 de diciembre de 2015
ENTREGA LA UNIDAD AZCAPOTZALCO LOS PREMIOS A LA DOCENCIA Y A LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

*También la Medalla al Mérito Universitario, Mención Académica y Diploma a la Investigación 2014 a alumnos
 
*El Premio a la Docencia recayó en Gelacio Juárez Luna y Óscar Alvarado Nava, de CBI, y a Octavio García Rubio y Alejandro Viramontes Muciño, de CyAD

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ha consolidado gracias al trabajo de sus académicos y directivos en todas las instancias, aseveró el maestro Octavio García Rubio, profesor-investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco esta casa de estudios.

 

La citada sede universitaria entregó reconocimientos a los ganadores del Premio a la Docencia y las Áreas de Investigación 2015, así como a los alumnos acreedores de la Medalla al Mérito Universitario –correspondiente a los trimestres 14-P, 14-O y 15-1– Mención Académica y Diploma a la Investigación 2014.

 

Al tomar la palabra en nombre de los galardonados con el Premio a la Docencia, el maestro Octavio García Rubio dijo que “han pasado por nuestras aulas más de 70 generaciones de alumnos egresados y una gran cantidad de ellos se ha insertado de manera satisfactoria en el contexto productivo del país, muchos de ellos de manera exitosa”.

 

El docente recordó que la legislación universitaria incluye la docencia, la investigación y la difusión y preservación de la cultura como sus funciones sustantivas, además de que el documento de la misión de la Unidad Azcapotzalco, aprobado en 1993, menciona una cuarta función: la evaluación permanente.

 

“Todo se ha hecho y se sigue haciendo sistemáticamente: se imparte docencia y se realiza investigación de calidad; se llevan a cabo actividades de difusión y preservación de la cultura, y se efectúan acciones diversas de evaluación, lo que ha hecho que la institución justifique su permanencia en el sistema educativo nacional y permanezca, asimismo, como universidad líder en México”.

 

García Rubio ponderó que el quehacer académico ha sido y continuará siendo de suma importancia para la institución. “Nuestra labor se ha basado siempre en un gran compromiso con la docencia, es decir, con nuestros alumnos, y en nuestro amor por la universidad”.

 

El doctor Gelacio Juárez Luna y el maestro Óscar Alvarado Nava, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), y los maestros García Rubio y Alejandro Viramontes Muciño, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), recibieron el Premio a la Docencia.

 

Las Áreas de Investigación 2015 fueron para Química, del Departamento de Ciencias Básicas, e Ingeniería de Materiales, del Departamento de Materiales de la División de CBI; Derechos Humanos y Alternatividad Jurídico Social, del Departamento de Derecho de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), y Administración y Tecnología para el Diseño, del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, y Arquitectura Bioclimática, del Departamento del Medio Ambiente, de CyAD.

 

La doctora María Teresa Castañeda Briones, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco, habló en representación de las Áreas de Investigación galardonadas. El Premio representa “un gran incentivo para que todos los investigadores continúen dando su mayor esfuerzo y empeño en la mejora de los proyectos que desarrollan”, dijo.

 

También es un estímulo para seguir generando conocimiento de calidad e incrementar la formación de investigadores jóvenes, así como para colaborar activamente con otras instituciones de México y el extranjero.

 

Castañeda Briones, quien pertenece al Área de Investigación de Química, expuso que en la actualidad es muy importante el trabajo multidisciplinario, así como mantener acuerdos de colaboración con otras universidades e institutos nacionales e internacionales de investigación.

 

“Este trabajo conjunto nos permite alcanzar muchas de las metas que nos hemos propuesto y de igual manera compartir experiencias de los logros alcanzados”, apuntó.

El doctor Romualdo López Zarate, rector de la Unidad Azcapotzalco, felicitó a los laureados y señaló que la UAM es reconocida por ser una institución horizontal, en el que los galardones “son producto del reconocimiento de nuestros colegas, de nuestros pares para premiar la destacada labor desarrollada por una persona en la docencia o de un grupo en la investigación”, en un proceso que exige de un protocolo.