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Número 377
15 de julio de 2020

POSITIVA, LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA REMOTA DE LA UAM 

*La Universidad hará algunos ajustes, con el fin de mejorar las condiciones para el trimestre 20-P
 
*El Rector General y el Secretario General de la Institución trataron el tema en UAM Radio 94.1 FM


 

La evaluación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) –implementado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para cursar el trimestre 20-I– resultó positiva, aun cuando se harán ajustes para continuar con la misma modalidad en el trimestre 20-P, que iniciará el próximo 31 de agosto, señalaron hoy los doctores Eduardo Peñalosa Castro y José Antonio De los Reyes Heredia, rector general y secretario general, respectivamente, de la Casa abierta al tiempo.
 
En entrevista con UAM Radio 94.1 FM coincidieron en que la comunidad universitaria hizo una valoración en favor del PEER, porque se garantizó el derecho del alumnado a clases, a pesar de la terrible pandemia del coronavirus COVID-19 y de que se han identificado asuntos pendientes para mejorar las condiciones en el trimestre de Invierno.   
 
Peñalosa Castro destacó que haya proseguido la actividad docente, que es una de las funciones sustantivas, pero esto no quiere decir que las otras dos –la investigación y la preservación y difusión de la cultura– no hayan sido atendidas en este periodo de contingencia.
 
Además, la Comisión de Innovación Educativa –encargada de hacer este análisis– encontró otros aspectos importantes respecto de la mejora para el próximo trimestre, por ejemplo, ciertos problemas de acceso y flexibilidad, así como la afectación emocional y la violencia intrafamiliar y de género, los cuales serán atendidos en la reformulación del Proyecto.
 
Un factor por optimizar es el diseño de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, ya que en la primera edición “íbamos contrarreloj” y se dejó a los académicos en libertad de actuar en función de su conciencia y destreza, pero ahora “nos basamos en la idea de la instrucción que desde hace 46 años abanderamos en la UAM”, al propiciar las estrategias idóneas para que el estudiante aprenda.
 
Otro elemento detectado es que la mayoría de los integrantes de la UAM –alrededor de 70 por ciento– no conocía la formación educativa en la modalidad remota, por lo que es necesario reforzarla entre alumnos y académicos.
 
Las 82 licenciaturas que esta casa de estudios imparte serán revisadas desde la perspectiva divisional para ver cómo los dominios de conocimiento de cada una tienen ciertas unidades de enseñanza aprendizaje y contenido teórico y práctico.
 
El doctor Peñalosa Castro sostuvo que el examen de admisión en línea –que se aplicará del 28 al 31 de julio– está estructurado en la premisa del cuidado de la comunidad y de que la escuela debe seguir progresando en su función de educar, pero sin dejar impactos negativos en la salud.
 
Luego de un análisis por los diferentes miembros, se tomó la decisión de hacer un examen virtual, pero con una serie de especificaciones técnicas y condiciones que garantizan una práctica exitosa, dijo en el programa UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19, que conduce Carlos Urbano Gámiz y transmite UAM Radio 94.1 FM cada semana.
 
La Institución, junto con las universidades autónomas de Coahuila y del Estado de México, es de las pocas que han adoptando este modelo de aplicación de examen en línea y “lo haremos con nuestras herramientas, con base en nuestra responsabilidad social”.
 
El doctor De los Reyes Heredia precisó que el alumnado está muy entusiasta e interesado en aportar a sus propios compañeros y a la propia UAM, parte de sus experiencias, así como de rescatar la idea de que “somos una Institución fuerte que, a pesar de estar alejados por la pandemia, básicamente seguimos adelante y, en ese sentido, uno de los pendientes importantes es fomentar la participación social en los espacios virtuales”.
 
La Casa abierta al tiempo iniciará su periodo vacacional el próximo 20 de julio, sin embargo durante esas cuatro semanas “varios de nosotros estaremos trabajando para ajustar las transiciones que se darán en los semáforos sanitarios y que corresponderán a un regreso paulatino a las labores”. Aunque todavía “no tenemos certidumbre de dicho regreso debemos prepararnos y, mientras tanto, seguiremos en la modalidad remota”.
 
El Secretario General reconoció el esfuerzo de la comunidad durante los meses de encierro para llevar a cabo las clases vía remota, ya que “los procesos de enseñanza-aprendizaje fueron responsabilidad de profesores con un alto compromiso y el alumnado estuvo siempre dispuesto a participar”. También destacó el trabajo del personal administrativo, que aun en número reducido ha sido fundamental en estos meses de pandemia.
 
De cara al inicio del periodo vacacional, el doctor Peñalosa Castro invitó a la comunidad a reposar, descansar y romper la monotonía del confinamiento, pero también a que continúe con el proyecto de la UAM, que está haciendo las cosas con toda conciencia y compromiso para salir adelante.
 
UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19 es transmitido todos los miércoles, a las 12:00 horas, por la radiodifusora oficial y en esta ocasión tuvo como título: UAM continuará clases con el PEER durante el Trimestre 20-P.
 
Emisión completa.