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Número 377
30 de mayo de 2018

EL SERVICIO SOCIAL ALIENTA UNA ACTITUD REFLEXIVA Y CONSTRUCTIVA

EN LOS UNIVERSITARIOS

*Las instituciones de educación superior son un elemento de cambio en México

 

El trabajo de servicio social de los alumnos complementa la formación integral y desarrolla una actitud reflexiva, crítica y constructiva, sobre todo cuando está enfocado en la solución de problemas relevantes, afirmó el doctor Óscar Comas Rodríguez, coordinador general de Información Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El Quinto Foro de la Red Metropolitana de Servicio Social, organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), busca fortalecer la comunicación y la labor colaborativa entre instancias afiliadas y organismos receptores de la zona metropolitana, propiciando una mejor y más amplia cobertura social.
 
En la inauguración del Encuentro afirmó que las escuelas de enseñanza superior constituyen un elemento de cambio en México y el proyecto del CRAM, actualmente presidido por el rector general de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro, pretende consolidar estos esfuerzos mediante propuestas por un beneficio colectivo, lo que no podría entenderse sin la labor de la Red Metropolitana de Servicio Social.
 
El doctor Comas Rodríguez, quien acudió en representación del Rector General de la Casa abierta al tiempo, recordó que la iniciativa de realizar este Foro pone el acento en una visión prospectiva hacia 2030, en la que el intercambio de ideas resulta fundamental.
 
La relevancia del Encuentro radica en los objetivos de fortalecer la vinculación entre pares, con el fin de impulsar la innovación en materia de servicio social, así como fomentar una cultura de evaluación y seguimiento para consolidar la Red como un organismo de capacitación de gestores, acreditador de programas y certificador de procesos y procedimientos.
 
El doctor Germán Álvarez Díaz de León, director general de Atención y Orientación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que en la Licenciatura en Medicina de esa casa de estudios se implementaron las primeras brigadas comunitarias con un grupo de jóvenes médicos que salía a localidades marginadas para brindar atención a la población que no contaba con acceso a servicios básicos, posteriormente se integraron otras licenciaturas y universidades, y hoy “contamos con una red importantísima en todo el país”.
 
Un asunto de la mayor significación tiene que ver con atender y dar respuestas a las grandes problemáticas de la agenda nacional debido a la existencia de “situaciones que no son las que nosotros desearíamos para la tranquilidad de nuestros alumnos”, quienes aun así acuden a los lugares más apartados, que es donde más se necesita de su aportación.
 
Estas grandes problemáticas tienen diversas formas que van desde la pobreza extrema y los desastres naturales, hasta el tratamiento de temas vigentes: equidad de género y atención de la violencia, “no sólo en nuestra sociedad, sino en nuestras propias instancias”.
 
El maestro José Reyes Cruz, coordinador de la Red Metropolitana de Servicio social CRAM-ANUIES, sostuvo que esa actividad es una práctica que todo estudiante de una licenciatura universitaria debe vivir, pues la realidad y los contextos a los cuales se enfrenta lo forman, “y eso es algo que debemos vigilar para que sea una experiencia que le cambie la vida”.
 
En 2017, en las instituciones que conforman el CRAM, más de 70 mil estudiantes realizaron servicio social en la zona metropolitana –lo que se tradujo en más de 34 millones de horas en beneficio del Estado mexicano y de la sociedad– generando cambios, aprendizaje, movimiento y liderazgos sociales que sin duda favorecen a los que más lo necesitan.
 
El doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, señaló que la asociación agrupa a las 191 instituciones mejores del país, pues “más de 90 por ciento de la innovación y el desarrollo nacional se hace en ellas y eso es una gran fortaleza”.
 
Gracias a esa cualidad, la asociación tiene “muchas capacidades para apoyar al país y si revisamos las misiones y visiones de cada una de las universidades o centros de investigación tienen que ver con el desarrollo social, humano, comunitario, nacional y estatal, es decir, “estamos alineados a los grandes temas de la región y de la nación”.
 
En el marco de este foro se llevó a cabo la premiación de las mejores experiencias y buenas prácticas de servicio social universitario en las categorías de video y trabajo escrito.
 
También se entregó por primera vez el distintivo universitario de servicio social (DUSS) a instituciones receptoras, que en esta ocasión recibieron 10 organismos, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación; además se entregaron reconocimientos a integrantes de la Red Metropolitana de Servicio Social por su trayectoria y gestión.