Imprimir
Número 377
20 de septiembre de 2016

REVELA LIBRO AUSENCIAS Y NUEVAS RUTAS DE LA HISTORIOGRAFÍA NACIONAL

*El libro Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el siglo XX es un recuento ordenado del México independiente

 

*Indaga en la conformación de las instituciones públicas, así como en los debates historiográficos

 

Con la Revolución de 1910 la historia adquirió un papel relevante en la legitimación del nuevo grupo en el poder e hilvanó el relato nacional como un continuum, señaló el doctor Carlos Illades Aguiar, investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En la presentación del libro Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el siglo XX –coordinado por las doctoras María Luna Argudín, directora de Enlace con Sectores Políticos y Sociales de la UAM, y María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora de la Maestría en Economía de la Unidad Azcapotzalco– el docente del Departamento de Filosofía dijo que el movimiento armado y los paradigmas dominantes de la época en las humanidades y las ciencias sociales condicionaron la mirada actual de la conformación de México como nación independiente.

 

El experto en historia social e intelectual latinoamericana recordó que en la década de 1940 se forjaron los primeros historiadores mexicanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México (Colmex) a partir de corrientes teóricas como el historicismo y el empirismo. El marxismo incidió, más tarde, en la investigación en estos campos.

 

Illades Aguiar subrayó que el libro, cuyo prólogo es de su autoría, “indaga en la conformación de las instituciones públicas, así como en los debates historiográficos respecto de momentos históricos”, incluidos la Reforma y el conflicto Iglesia-Estado”.

 

La obra brinda un recuento ordenado de la historia del México independiente y de los procesos en materia económica del país.

 

En la ceremonia –celebrada en el auditorio de la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época– la doctora María José Rhi Sausi compartió parte de las fases de elaboración del volumen colectivo compuesto por nueve ensayos que reflexionan sobre cómo el siglo XX interpretó el XIX desde el legado de Daniel Cosío Villegas, Luis González y González, Edmundo O´Gorman y Jesús Reyes Heroles, entre otros autores.

 

Además de la calidad y la estructura de los contenidos, Rhi Sausi enfatizó que se interesaron por dar un fuerte impulso a la difusión editorial, ya que el libro retoma sucesos de finales de la década de 1980, cuando México rompió su modelo tradicional y conservador para transitar hacia la globalización.

 

“Varios historiadores coincidieron en que el decenio de 1990 despertó una nueva sensibilidad en la historiografía” y el estudio de los procesos de secularización, apuntó Rhi Sausi.

 

La reciente autonomía de la academia frente a los círculos del poder; el inicio de nuevos centros de investigación, y la apertura de archivos públicos y privados dieron paso a nuevos abordajes a la historia nacional, señaló.

 

Entre los autores se encuentran investigadores de las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad de Guanajuato el Colmex y la UNAM.

 

La doctora Luna Argudín comentó que la publicación reflexiona acerca del pasado. “Tratamos de responder cómo surgieron las manifestaciones culturales que solamente pueden ser explicadas desde el humanismo”.

 

El libro es el más reciente de la Colección Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido desde hace 20 años por el doctor Enrique Florescano Mayet, coordinador de Programas Especiales Históricos de la Secretaría de Cultura. Se trata de una coedición de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la UAM y el FCE.