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Número 375
30 de mayo de 2018

PROPONE EL ILCE CREAR SINERGIAS PARA GENERAR MODELOS

INNOVADORES DE EDUCACIÓN

*Hay que abrir espacios de aprendizaje individualizados pero socializados
 
*La UAM fue sede del Simposio Internacional de TIC en la educación SOMECE 2018

 

La creación de modelos innovadores de educación requiere el diseño de nuevas políticas públicas que modifiquen pedagogías para romper paradigmas sobre cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en beneficio de la sociedad, declaró el maestro Arturo Velázquez Jiménez, director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
 
“Hay que aprovechar las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías mediante el mejoramiento de las habilidades del docente, acercándolo a la cultura digital”, una práctica que los jóvenes desarrollan desde muy pequeños, por lo que hay que crear escenarios de aprendizaje individualizados pero socializados, sostuvo en el XXXI Simposio Internacional de TIC en la educación SOMECE 2018: hacia una cultura digital para la transformación individual y social.
 
En el encuentro celebrado en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó que el ILCE nació para fortalecer el servicio educativo en la formación de las nuevas generaciones, con la cinematografía como un elemento de apoyo pedagógico y didáctico, como planteó Jaime Torres Bodet al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los años 50 del siglo XX.
 
Conformado por 14 estados miembros, el organismo ha servido en la generación de recursos didácticos audiovisuales y modelos educativos de vanguardia que han sentado un precedente importante, convirtiéndose en punto de partida para trazar nuevos horizontes.
 
Velázquez Jiménez mencionó que el ILCE pretende “aumentar nuestras colaboraciones y actividades de vinculación con las universidades (…) pues contamos con un canal iberoamericano de televisión educativa que impulsa la generación de una serie de productos de radio, televisión e Internet de distintos géneros”.
 
Otro elemento fundamental del organismo es el EDULAB, un espacio dedicado al desarrollo de nuevas formas de transmisión del conocimiento haciendo uso de narrativas transmedia, pensamiento algorítmico, robótica, proyectos de big data, gamificación, recursos que ya están siendo probados por alumnos de primaria y que se espera se extienda hacia la educación superior.
 
La idea es capacitar a profesores en el uso de materiales propios facilitando su labor sin incrementar los costos de sus clases. “Creo que todos esos productos y sus respectivas plataformas representan una oportunidad para las instituciones en la búsqueda de la innovación en la educación”.
 
Para lograrlo sostuvo que es necesario transformar los estilos de gobernanza de los centros de enseñanza, toda vez que debe hacerse “con respeto a la autonomía universitaria”.
 
El maestro Arturo Velázquez Jiménez expuso que no debe olvidarse “la faceta socioemocional debido a la fuerte situación de violencia que enfrenta toda la región en distintos niveles, ya que esto ha provocado un cambio en las perspectivas de los niños respecto del futuro, por lo que debe fomentarse el respeto al otro, a la diversidad y promover la educación inclusiva”, finalizó.