Imprimir
Número 369
12 de septiembre de 2016

CON ¿QUIÉN LE TEME A ESPANTAPÁJAROS? ABRE

EL SALÓN CASA DE LA PAZ DE LA UAM

*La pieza hace una crítica a la indiferencia social de los mexicanos ante las problemáticas derivadas por la incidencia del narcotráfico en la vida cotidiana

 

 

El testimonio lleno de angustia y miedo de un niño de doce años que se enlistó en el ejército, adentrarse en la historia de una infancia marcada por el peso de un arma y evidenciar la violencia humana desde una mirada inocente es lo que pretende Maribel Carrasco, quien es especialista en crear piezas infantiles para teatro, con su texto ¿Quién le teme a Espantapájaros?

 

La lectura dramatizada de esta obra, abrió las actividades culturales del Salón Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), espacio dedicado a las artes escénicas contemporáneas de la Coordinación General de Difusión.

 

Con la dirección de Carmen Ramos, la puesta en escena hace una crítica a la indiferencia social que los mexicanos muestran ante los problemas derivados por la incidencia del narcotráfico en la vida cotidiana. El valor agregado de la obra es la visión femenina que aporta a la historia.

 

Al término de la función, Carrasco compartió uno de los textos que una persona redactó tras ver una fotografía de un niño con un arma, “pensé que era un niño de Afganistán. Leí el pie de foto y decía niño michoacano custodiando un cargamento de cocaína”.

 

A partir de allí, expuso la escritora, empecé a investigar cómo los niños eran utilizados tanto en cuestiones armadas como criminales en las grandes ciudades. “Para mí fue tremendo este proceso, porque cuando escribí la obra me enfermé y los brazos se me empezaron a paralizar”, relató.

 

La presentación también forma parte del Ciclo Dramaturgia contemporánea escrita por mujeres. En este sentido, Carmen Ramos subrayó la necesidad de incrementar la presencia de la voz femenina y su producción en el teatro.

 

“Tenemos que abrir camino a autoras mexicanas. Estas lecturas sirven porque se convierten en un laboratorio para la dramaturga y para nosotros como actores, pues el teatro además de verse también tiene que escucharse”, externó la directora de la puesta.

 

Como parte de las actividades del Salón Casa de la Paz se escenificarán los martes 13, 20 y 27 de septiembre, a las 19:00 horas, las obras: Caja de Juguetes de Karla Marrufo, dirección: Gabriela Ochoa; Sinistra de Fernanda del Monte, dirección: Mariana García Franco, y La cuarta persona del singular de Verónica Bujeiro, dirección: Emma Dib.

 

En este mismo recinto se llevará a cabo el Taller Construcción en el tiempo, puesta en escena, elementos esenciales de la dirección escénica que impartirá Lydia Margules, subdirectora de Artes Escénicas de la UAM, a partir del 14 de septiembre y hasta el 21 de octubre, los miércoles y viernes, de 12:00 a 15:00 horas.

 

El próximo 21 de septiembre iniciarán las actividades de danza con la presentación de Folio en Blanco, coreografía de Óscar Ruvalcaba, y que ejecutará la Compañía de Danza Contemporánea, los miércoles y jueves del 21 al 29 de septiembre, a las 20:00 horas.