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Número 362
6 de septiembre de 2016

FALTAN CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA LA IMPARTICIÓN DE TUTORÍAS EN SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

*Docentes y directores realizaron un taller sobre la normatividad de la función, los retos y necesidades de la tutoría

 

 

Docentes y directores intercambiaron, desde el ámbito práctico-vivencial, conocimientos durante el Taller: Compartiendo experiencias de tutoría entre subsistemas de educación media superior, que impartió la doctora Claudia Santizo Rodall, profesora-investigadora de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La docente del Departamento de Estudios Institucionales comentó que dicho espacio de reflexión colectiva, en el que participaron 140 tutores de diversos subsistemas de planteles aledaños a la Unidad Cuajimalpa, confirmó fallas institucionales que ya han sido detectadas por estudiosos de la materia y que impiden cumplir con los propósitos de la citada función, por lo que requieren ser atendidas.

 

Entre las fallas se cuentan la multiplicidad de funciones que la normatividad establece para los tutores y la forma en que éstos la implementan, dadas las carencias de espacios de trabajo y tiempos en el horario escolar para ejercer sus funciones. Además, por lo general la tutoría se ofrece por grupo, en algunos casos una vez al mes y no de manera individual.

 

La especialista en gestión escolar explicó que la permanencia de los estudiantes en la escuela, su capacidad para interactuar con el entorno, el aprendizaje efectivo, la guía y el apoyo para construir un proyecto de vida, así como el desarrollo de competencias para la vida profesional, entre otras funciones de los tutores –según la directriz del sector educativo: Acuerdo 9 de 2009– están en riesgo.

 

Esto obedece a la ausencia de contratación, según el perfil para desempeñarse como tutores, al no contar con programas de capacitación para los docentes que voluntariamente ejercen la función de tutoría en los planteles ni con los apoyos necesarios en tiempo y recursos ni con personal suficiente para esa labor en cada plantel.

 

Tutores participantes en el Taller comentaron que la escasa permanencia de los alumnos en la escuela se debe a responsabilidades laborales, tareas asignadas en el hogar y en algunos casos a impedimentos relacionados con padecimientos afectivos.

 

Otras condiciones institucionales urgentes por resolver –señalaron los profesores que participaron en el Taller y que laboran en los colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Bachilleres (Colbach), así como en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) e Institutos de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS)– tienen que ver con la ausencia de trabajo colectivo entre tutores de diversos subsistemas, lo que impide la comparación de estrategias.

 

Otros factores son el poco tiempo asignado a los docentes para la preparación de sesiones y la carencia de valor curricular o créditos a los alumnos.

 

La doctora Santizo Rodall realizó una sesión de trabajo colaborativo con los participantes en el Taller en torno a las preguntas: ¿el tutor-docente necesita especializarse para cubrir las cinco áreas de intervención que indica el Programa Yo no Abandono? y ¿es necesario que varias figuras realicen las diversas funciones de tutoría?

 

La revisión de la normatividad que enmarca la función de la tutoría, las características que debe poseer el tutor y el comparativo entre los retos y las necesidades fueron los aspectos analizados en el Taller, que se impartió como parte del III Coloquio: Docente de educación media superior y superior, convocado por la Rectoría de la Unidad Cuajimalpa de esta casa de estudios.