Imprimir
Número 361
6 de septiembre de 2016

ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO HA PLANTEADO NUEVOS PUNTOS DE VISTA
SOBRE EL MUNDO DEL TRABAJO: ALAST

*La Asociación latinoamericana reconoce la trayectoria del Profesor Distinguido de la UAM

*El investigador universitario está dedicado al estudio del trabajo informal

 

 

La trayectoria y las aportaciones del doctor Enrique de la Garza Toledo en el campo de los estudios del trabajo fueron reconocidas por la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) durante su VIII Congreso, celebrado en agosto pasado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

En esta Asociación, fundada en 1993 y en la que el doctor De la Garza Toledo ha participado de manera denodada, confluyen investigadores de la problemática laboral en la región que desde entonces han planteado puntos de vista innovadores sobre el mundo del trabajo, denominándolos “los nuevos estudios laborales”.

 

Con la celebración de sus congresos anuales y la edición de la revista Estudios laborales, de la que el Profesor Distinguido de la UAM fue director, los especialistas “hemos estado trabajando en torno al tema, tratando de introducir otras perspectivas y conceptos”, y se han creado importantes instituciones como el Posgrado en Estudios Sociales de la Unidad Iztapalapa, que tiene una Línea en esa materia en la que han sido formados muchos alumnos.

 

Además fue creada la revista Trabajo, que no ha dejado de circular en los últimos 30 años y es edita con patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo. Mediante toda esta actividad se han establecido vínculos con gran número de investigadores de la región y “esto contribuyó a la decisión de la Asociación de otorgarme este reconocimiento”.

 

El doctor De la Garza Toledo señaló en entrevista que pertenece a la generación que inició, hace 30 años, el estudio del trabajo al calor de las reestructuraciones productivas –sobre todo de las grandes empresas– que se tradujeron en cambios tecnológicos, reorganización y flexibilización de las relaciones del trabajo, así como outsourcing, entre otros aspectos.

 

“Nosotros iniciamos ese tipo de análisis, que no se hacía en América Latina y menos con los marcos teóricos y enfoques que nosotros adoptamos”, y fue así como quedaron incluidos los sindicatos y los cambios que en las empresas han afectado a los trabajadores, dijo el doctor De la Garza Toledo.

 

Un tema al que ha estado dedicado en tiempos recientes es el trabajo informal, pues “nos dimos cuenta de que habíamos descuidado el sector que ejerce” dicho elemento, incluidas “las servidoras sexuales y los vendedores del Metro, entre muchos otros trabajadores”.

 

En el contexto del proceso de redactar la Constitución de la Ciudad de México se ha planteado que estas personas son también trabajadores que deberían tener derecho a la seguridad social y la jubilación, entre otros beneficios “que, por cierto, a algunos abogados que asesoran sindicatos independientes les ha parecido una aberración”.

 

El argumento que esgrimen y “con el que no estamos de acuerdo” es que “si no tienen un patrón no cabe considerarlos como trabajadores”. Por fortuna, el gobierno capitalino está planteando el asunto y ahora es necesario esperar a ver cómo será resuelto por los partidos políticos.

 

De la Garza Toledo es profesor-investigador titular de tiempo completo del Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa. Es doctor en esa disciplina por El Colegio de México, así como posdoctor por la Universidad de Warwick, Gran Bretaña, y la Cornell University, de Berkeley, California. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.