Imprimir
Número 360
24 de mayo de 2018

FORMAR MILES DE PROFESIONALES, LA NOBLE MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD: ROBERTO GUTIÉRREZ

 *Inauguró Panorama UAM. Conversaciones con los rectores de las Unidades Académicas, programa de UAM Radio

 

 

En el desarrollo del trabajo de vinculación, divulgación y extensión –prioritario en la gestión de una institución de educación superior– se debe hacer todo lo posible por consolidar el tejido interno para cumplir la noble misión de formar a miles de jóvenes, declaró el titular de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Roberto Javier Gutiérrez López.
 
La Universidad, en su carácter público, incide en las condiciones de vida del entorno y una forma de contribuir a esa labor es crear empatía, “entender lo que los distintos miembros de la comunidad requieren, conocer sus expectativas, temores y necesidades insatisfechas para desde ahí prever un plan de trabajo colectivo”.
 
Al inaugurar el programa Panorama UAM. Conversaciones con los rectores de las Unidades Académicas, transmitido por UAM Radio 94.1 FM, expuso que la Casa abierta al tiempo existe gracias a la sinergia de sus unidades, la conducción de la Rectoría General y las grandes líneas del avance institucional que son reproducidas a lo largo del tiempo.
 
En particular, la Unidad Azcapotzalco sobresale por ser un espacio ideal para la interdisciplina, ya que cuenta con áreas consolidadas de las ingenierías, la creatividad y el diseño, además de más de mil profesores-investigadores altamente calificados, lo que le ha permitido un “abordaje integral de los problemas cotidianos de la urbe y un intenso trabajo en el ámbito cultural”.
 
Respecto de su trayectoria universitaria el licenciado en Sociología por la UAM señaló que “cuando se pertenece a un espacio desde su juventud aprende a quererlo y por eso es común hablar del alma máter”.
 
El doctor en Estudios Sociales por esta casa de estudios reconoció que la universidad “nos cobija, forma, nutre y con ello ha dado sentido a mi vida en muchos ámbitos y ahora, al tener la responsabilidad de ser Rector, representa un motivo de enorme satisfacción, combinado con emociones de orgullo, gusto y un alto compromiso debido a la importancia que implica orientar los trabajos de quienes integran la Unidad”.
 
Entrevistado por la maestra Lucia Tomasini Bassols y el doctor Vicente Castellanos Cerda, profesores-investigadores de los departamentos de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa, respectivamente, el investigador explicó que la Rectoría –que asumió el 11 de abril– constituye un espacio privilegiado que le ha permitido descubrir cosas nuevas y “sorprenderme con la diversidad de temáticas que se abordan en las pláticas que sostengo con mis colegas, con quienes sigo aprendiendo y ocupan un lugar prioritario en el diseño de la gestión universitaria”.
 
La gestión universitaria es como un concierto cuyo conductor necesita de músicos, instrumentos y partituras que “representan los saberes presentes en cada actor universitario, por lo que procuro realizar mi labor con el mejor ánimo, pero tomando muy en serio mi papel”.
 
Debido a que la Unidad Azcapotzalco funcionó durante nueve meses sin rector o rectora designados, dicha sede académica se encuentra ante una serie de retos y desafíos para cuya solución debe “restablecerse la estabilidad institucional, dar la palabra a todos los miembros de la comunidad y generar con ellos una mirada de unificación hacia al futuro”.
 
El autor del libro Información y Democracia. Los medios de comunicación social y su influencia sobre la política. El caso de México reconoció el trabajo de la doctora Norma Rondero López como rectora en funciones, ya que “permitió que lo esencial de esta casa de estudios se mantuviera y ahora nos encontremos en la perspectiva de reiniciar un nuevo ciclo”.
 
Por varias décadas el doctor Gutiérrez López ha desarrollado una labor de investigación en esa sede universitaria que cuenta con 29 edificios para el desarrollo de labores operativas y de las actividades sustantivas de la propia institución.
 
Castellanos Cerda manifestó que el propósito central de una radio universitaria es que se convierta en una vía de contacto con la comunidad de estudiantes, docentes y trabajadores, por lo que “nos interesa que los rectores de Unidad nos platiquen cómo experimentan su gestión, la cual abarca muchos temas e involucra a un gran número de gente”.
 
El próximo cuatro de junio continuarán los conversatorios con la participación del doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, a las 16:00 horas, en UAM Radio 94.1 FM.