Imprimir
Número 356
30 de noviembre de 2015
ESTUDIANTES DE LA UAM CONSTITUYEN EL PRIMER MODELO
DE SECRETARÍAS DE ESTADO

*Fomenta el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de capacidades y habilidades para el debate, la síntesis y el análisis
 
*Simula reuniones del gabinete federal para discutir asuntos a partir de los informes emitidos por las dependencias de gobierno

Alumnos de las licenciaturas en Administración, Derecho, Economía y Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), constituyeron el primer Modelo de las Secretarías de Estado, en el que se representan 11 de las 19 vigentes.
 
El modelo opera desde inicios del trimestre y fomenta el trabajo interdisciplinario, así como el desarrollo de capacidades y habilidades, tales como el debate, la síntesis y el análisis; esta labor complementa la primicia universitaria de formación de cuadros de profesionales que puedan ocupar cargos en las dependencias gubernamentales.
 
Un total de 22 estudiantes de disciplinas de las Ciencias Sociales –coordinado por Luis Alberto Rocha Martínez, alumno, Consejero Divisional de Economía y principal impulsor del Modelo– simula reuniones del gabinete federal en las que son discutidos problemas de corte nacional a partir de los informes emitidos por las dependencias de gobierno.

 

Una vez por semana sesionan los secretarios y subsecretarios de Economía, Relaciones Exteriores, Gobernación, Desarrollo Social, Función Pública, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, y Trabajo y Previsión Social, así como de la Procuraduría General de la República y el Banco de México.
 
Este Modelo, el primero en su tipo al interior de la UAM, es también una plataforma que permitirá a los jóvenes adquirir los conocimientos teóricos y legales para constituir en un futuro un grupo multidisciplinario de consultoría en los tres niveles de gobierno.
 
Los secretarios y subsecretarios no deben permanecer dos trimestres seguidos en la misma Secretaría, por ello cada trimestre se convocará a los estudiantes interesados en ocupar un cargo en este Modelo.
 
Por el momento, la incursión de los jóvenes interesados en participar está delimitada a aquellos que pertenecen a la División de CSH, sin embargo en un futuro esperan ampliar el espectro al resto de las instancias académicas de las cinco unidades universitarias, lo que permitirá replicar las secretarías faltantes.
 
Gabriel Yair Rojas Castrejón, consejero académico de Administración y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, refirió que el Modelo es una oportunidad para que la sociedad conozca las capacidades que adquieren los alumnos de la UAM, una de las primeras instituciones de educación superior del país.
 
“Espero que las discusiones y el análisis que realizan semanalmente puedan, en un futuro, ser escuchadas por los secretarios y contribuir de alguna manera a resolver los problemas sociales”, puntualizó.