Imprimir
Número 354
29 de noviembre de 2015
NECESARIA, LA INTERVENCIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA RESOLVER CONFLICTOS EN PALESTINA

*Debe ponerse fin a los actos de injusticia, crímenes y agresiones

 

*Lo que sucede en Palestina puede poner en riesgo la estabilidad internacional

Los palestinos han sufrido muchas masacres y la mayoría vive en condición de refugiada, prevaleciendo una situación de injusticia debido a que no se ha construido un Estado, señaló el Excelentísimo Señor Mohamed A. I. Saadat, Embajador Designado Delegación Especial de Palestina.


Entrevistado en el programa Almanaque, que transmite UAM Radio 94.1 de FM, a propósito del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino indicó que se trata de una fecha para reflexionar sobre la importancia que debe otorgar la comunidad internacional a la defensa de los derechos humanos en una región sometida a la violencia.

 

“Debe haber una intervención mundial en el conflicto palestino para poner fin a los actos de injusticia, crímenes y agresiones en contra de nuestras familias, protagonizados por los colonos, quienes roban tierras con el apoyo de la policía y el ejército de Israel”, externó.

 

El embajador de Palestina informó que desde 1967 el Estado de Israel no se ha retirado de los territorios que ocupa en Gaza y Cisjordania y que “anexo a Jerusalén, construye asentamientos ilegales, muros y deporta a nuestra gente, lo cual torna difícil las condiciones de vida en nuestro propio país”.

 

Los refugiados palestinos representan 45 por ciento del total de la población concentrados, principalmente, en Jordania, Siria, Líbano, e incluso dentro del territorio palestino, en campamentos bajo situaciones de desempleo o como indocumentados producto de la ocupación.

 

Un total de 137 países ha reconocido a Palestina como una nación, del mismo modo que la Organización de las Naciones Unidas, pero aún se encuentra en la búsqueda de su independencia, la cual se ha visto mermada por motivos religiosos, ya que el judaísmo considera como suyos esos territorios.

 

“Lo que sucede en Palestina puede afectar a toda la región y poner en riesgo la estabilidad internacional, por lo que debiera buscarse una solución de alcance internacional”, mencionó.

 

Dicho país sostiene relaciones diplomáticas desde 1975 con México, que ha votado en favor de su reconocimiento; al respecto expresó que “estamos interesados en desarrollar al máximo estos vínculos, pues para nosotros es importante porque ello podría contribuir al avance de nuestra política regional”.

 

El embajador palestino sostuvo que “somos un pueblo que nunca ha atacado a nadie, de hecho hemos vivido en paz con musulmanes, judíos, cristianos o católicos, pero todo comenzó a partir de un mandato británico que facilitó la migración hacia Palestina”.

 

Al mismo tiempo, dijo, se impulsó la venta de armas entre el bando sionista y una gran cantidad de impuestos a los campesinos palestinos con el objetivo de desalojar poco a poco esas tierras.

 

Por ejemplo, en 1948 se registraron 70 matanzas que cobraron la vida de 15 mil personas y 900 mil se convirtieron en refugiados. “Nosotros esperamos y trabajamos para vivir en paz, es nuestro anhelo, que los refugiados regresen a sus tierras y salgan de la cárcel”, finalizó.

 

La entrevista con el Excelentísimo Señor Mohamed A. I. Saadat, Embajador Designado Delegación Especial de Palestina, será transmitida en el programa Almanaque, que se difunde por UAM Radio 94.1 de FM, hoy domingo 29 de noviembre a las 13:00 horas, con repeticiones el martes primero de diciembre a las 11:00 horas; el viernes cuatro de diciembre a las 16:00 horas y el domingo seis de diciembre a las 13:00 horas.