Imprimir
Número 352
21 de mayo de 2018

LA DEFENSORÍA DE LAS AUDIENCIAS DE UAM RADIO

CONCRETA EL COMPROMISO CON EL PÚBLICO

*Adriana Solórzano, catedrática de la UNAM, quedó al frente de esa nueva función 
 
*La finalidad es tender un puente de diálogo entre la estación y sus escuchas
 

 

El nombramiento de la maestra Adriana Solórzano Fuentes como defensora de las audiencias de la emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una manera de hacer tangible y concreto el compromiso deUAM Radio 94.1 de FM con el público, que incluye a todos los ciudadanos y no sólo a estudiantes y profesores, por tratarse de un servicio público y un bien nacional.
 
La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recibió esta asignación el pasado 2 de mayo con la finalidad de tender un puente de diálogo entre la estación y sus escuchas, sostuvo en entrevista que la idea es contribuir a garantizar altos estándares éticos en la radiodifusora.
 
El objetivo es que la Casa abierta al tiempo cumpla de mejor manera la extensión universitaria, una de las encomiendas principales y para lo cual “se debe llevar el conocimiento a toda la sociedad, pero un defensor no establece las líneas de trabajo, sólo coadyuva a su mejor desempeño emitiendo recomendaciones”.
 
Entre las primeras tareas al frente de la defensoría están la de vigilar que se cumpla el código de ética recién establecido y que sus integrantes lo asuman como propio, así como generar un portal para informar sobre su papel, pues “queremos comenzar abriendo vías de contacto y ya estamos trabajando en la apertura de un micro sitio en la página web que sea amable y fácil de utilizar para difundir lo que son los derechos de las audiencias.
 
“Ya sostuve una reunión con los miembros de UAM Radiopara profundizar sobre este cargo, sus alcances y atribuciones, lo cual será fundamental los primeros meses. Nos interesa elaborar cápsulas y programas al respecto que contribuyan a mirar esto como una posibilidad de mejora, además de identificar las áreas de oportunidad y atenderlas”, indicó.
 
Solórzano Fuentes externó que la comunicación pública debe ser plural, libre de discriminación y sexismo, y apegada al interés superior de la niñez, así como contener el derecho de réplica, estar separada de publicidad engañosa y brindar un servicio parental.
 
Si bien la UAM cuenta con varios académicos especializados en este ámbito, el defensor debe ser un puente independiente que “no mantenga un vínculo laboral o de conflicto de interés con la universidad, ya que de lo contrario no sería posible alentar un análisis imparcial de las quejas de la comunidad”.
 
Todas las estaciones de radio y los canales de televisión deben poner a disposición de sus audiencias a un titular que reciba quejas, dudas y comentarios relacionados con la posible vulneración de su derecho a la información, explicó la ex subdirectora de Control y Seguimiento en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
 
“Se trata de que nuestros puntos de vista se vean representados dignamente, sin un control de discurso por parte de grupos privilegiados que invisibilicen otras visiones”, además de que se deben respetar los derechos de las audiencias con discapacidad, presentando contenidos que les permitan informarse como el resto de la población.
 
A partir de la reforma constitucional hecha en 2013 a varios artículos relacionados con el derecho a la información en México se establecieron también los de las audiencias para proteger a las personas expuestas a contenidos de televisión y radio abiertas.
 
“No se trata de censurar a nadie, sino de mejorar ubicando áreas de oportunidad con la participación de los escuchas, es un ganar-ganar para todos”, finalizó la ex gerente de XEDTL, Radio Ciudadana, 660 AM, del IMER.
 
Solórzano Fuentes preside actualmente la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias. Además, se desempeña como académica en la UNAM y destaca por haber sido la primera defensora de audiencias del IMER, propuesta por la ciudadanía a través de convocatoria pública y seleccionada por el consejo ciudadano de XEDTL, Radio Ciudadana.