Imprimir
Número 349
20 de mayo de 2018

PARTICIPA EDUARDO PEÑALOSA CASTRO EN EL IV ENCUENTRO
DE RECTORES DE UNIVERSIA

*Estos encuentros permiten la reflexión sobre el desarrollo de la educación superior

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participará este lunes en Salamanca, España, en el IV Encuentro Internacional de Rectores, que organiza Universia para promover la reflexión sobre la educación superior, así como los retos y las oportunidades de las casas de estudio en esta era de grandes transformaciones.

 

A esta edición asisten más de 700 rectores y presidentes de universidades de 26 países del orbe, entre los cuales 135 son de escuelas mexicanas, incluidos los doctores Enrique Graue Wiechers y Miguel Ángel Navarro Navarro, titulares de las universidades Nacional Autónoma de México y de Guadalajara, respectivamente, así como David Garza Salazar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Desde el primer Encuentro, efectuado en Sevilla, el segundo en Guadalajara y el tercero en Río de Janeiro, Universia ha logrado reunir a más de 3,000 titulares de las instituciones públicas y privadas de educación superior más importantes de Iberoamérica y el mundo para sostener un diálogo de alto nivel.

 

Cada una de esas reuniones han emitido declaratorias específicas, destacadas por el gran número de rectores iberoamericanos que las han suscrito, lo que estructura una agenda común para el análisis del presente y la construcción del futuro de la instrucción superior: la Declaración de Sevilla, la Agenda de Guadalajara y la Carta de Río.

 

La primera de ellas establece las nociones y las pautas que convierten a la institución iberoamericana en motor del desarrollo sostenible de los países, con el fin de que enfrenten con éxito los desafíos planteados por la sociedad global del conocimiento.

 

La Agenda de Guadalajara expresa la visión de una universidad decididamente comprometida con el bienestar y el desarrollo de los pueblos, y una renovación del compromiso de las funciones de docencia, investigación y creación y difusión cultural.

 

Mientras que la Carta de Río apunta hacia la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la responsabilidad social y ambiental de los centros de estudio, la formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes, al tiempo que se incrementan las iniciativas de internacionalización y de movilidad.

 

El IV Encuentro Internacional de Rectores está organizado por Banco Santander, a través de Universia. En esta ocasión, la Universidad de Salamanca, la más antigua de las universidades hispanas, es la institución sede en el marco de la celebración de su 800 aniversario. Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander, encabeza esta edición