Imprimir

Número 343
25 de junio de 2020

LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO, SIN RUMBO

*La pandemia del COVID-19 ha obligado a transitar hacia modalidades virtuales en contextos desiguales

 

*Expertos de la UAM disertaron en la sesión virtual Educación superior en tiempos de emergencia


 

La enseñanza superior en México carece de políticas que orienten su rumbo y a esto se añade que los recortes presupuestales a las universidades públicas representan un riesgo latente para el próximo año, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

 

Antes de la pandemia del coronavirus COVID-19, los recursos económicos del sector eran raquíticos –con un aumento de 0.5 por ciento en relación con 2019– y para el próximo año habrá una disminución, lo que significa resolver cómo atender la función primordial de formar alumnos y cómo lograr el propósito del gobierno federal de que 1.5 millones de jóvenes más ingresen a este nivel educativo, consideró el doctor Adrián de Garay Sánchez. 

 

El Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), impulsado por la Institución para dar continuidad a los programas de estudio, debe ser evaluado en un contexto nacional en el que existen debilidades en plataformas y capacitación a docentes, además de estimar en detalle cuántos jóvenes se inscribieron y a cuántas materias, si aprobaron o no y cuántos profesores dieron clases en cada modelo, debido “a que el próximo ciclo escolar es probable que tengamos que seguir con la modalidad virtual”, manifestó el profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco.

 

La doctora Angélica Buendía Espinosa, jefa del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, advirtió que se enfrentan viejos problemas y trayectorias inciertas, incluida la desigualdad en la instrucción en ese nivel por las brechas en materia económica y académica entre instituciones, y por las condiciones asimétricas de estudiantes y catedráticos. 

 

El discurso gubernamental no muestra el camino y las diferencias se han intensificado para enfrentar y adaptarse al contexto de la enfermedad, “además de los problemas presupuestales para las escuelas públicas”, dijo durante la sesión Educación superior en tiempos de emergencia: pensando el futuro inmediato, del Foro virtual: Desafíos a las políticas post COVID-19. 

 

La especialista citó datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según los cuales hasta el 20 de abril de este año, el confinamiento había afectado a 92 por ciento de la población estudiantil, equivalente a más de mil 575 millones de personas en el mundo. 

 

El maestro Juan Carlos López García, docente del Departamento de Estudios Culturales de la Unidad Lerma, sostuvo que de cara al futuro es indispensable entender que la enseñanza superior no es sólo de tipo universitario y que “la autoridad formativa debe fomentar la complementariedad entre los integrantes del sistema y favorecer vínculos que los actores involucrados estimen necesarios, además de aprender de las experiencias emergentes”. 

 

Ante la pandemia se ha debido transitar hacia modalidades virtuales en contextos desiguales, pues “el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación llega a poco más de 50 por ciento de los hogares y la brecha digital se hace más amplia”, señaló el académico. 

 

En este panorama, a las instituciones de educación superior no les queda más que resistir y negociar, a la vez que el desarrollo de estas herramientas presiona para una reorganización de los sistemas y las universidades y, “en el caso de México, si nos comparamos con los países desarrollados, vamos rezagados,” declaró el doctor Ignacio Llamas Huitrón, adscrito al Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa. 

 

La cobertura educativa puede ampliarse con los avances tecnológicos de aprendizaje, pero es importante analizar qué se puede hacer para integrarlos al proceso de formación, considerando que el esquema a distancia tiene ventajas, entre ellas acortar costos y tiempos, así como el desplazamiento de estudiantes y profesores, y mayor flexibilidad en el aprendizaje, indicó el Profesor Distinguido de la Casa abierta al tiempo en la sesión moderada por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.

 

Los Foros CSH UAM. Desafíos a las políticas Post Covid continuarán el próximo viernes 26 de junio a las 17:00 horas, con el tema Los recursos públicos para la reactivación y el desarrollo del futuro de México: de dónde, cuánto y a qué.

 

Audio del Foro.