Imprimir
Número 343
20 de noviembre de 2015
IMPULSA LA UAM PROGRAMA PARA EL BIENESTAR PSICOLÓGICO-SOCIAL DE ADULTOS MAYORES


*En 2050 alrededor de 30 por ciento de los mexicanos será adulto mayor

 

*Importante desplegar acciones para atenuar los efectos negativos del maltrato a ese sector de la población: José Joel Vázquez

 

 

Alumnos y profesores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impulsan un programa de intervención e investigación en favor del bienestar psicológico-social, la calidad de vida y la convivencia social de la población adulta mayor.

 

Esta labor ha resultado de un convenio interinstitucional firmado por esta casa de estudios y la Delegación Iztapalapa por el cual fue creado –en julio de 2010– el Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Leyes de Reforma.

 

Al dictar la conferencia: Intervención comunitaria en adultos mayores, en el Ciclo: La intervención comunitaria en psicología social, el maestro José Joel Vázquez Ortega, investigador del Departamento de Sociología, señaló que el país vive una transformación demográfica que implica una tendencia hacia el envejecimiento de la población, calculándose que en 2050 alrededor de 30 por ciento de los mexicanos será adulto mayor.

 

Frente a esta realidad el proyecto busca responder a las demandas socioculturales y de salud, realizar diagnóstico, intervención e investigación, e incidir en las condiciones de vida particularmente en el bienestar social, cultural y de salud de la población adulta mayor.

 

Como parte de este proyecto también se han desplegado otros programas dirigidos a otros sectores, entre ellos el denominado Apoyo socioemocional para mujeres y el de Prevención de maltrato y abuso infantil.

 

El investigador precisó que se busca identificar las enfermedades típicas del proceso de envejecimiento, así como su prevención al promover acciones y prácticas saludables que permitan un envejecimiento en plenitud y con dignidad.

 

El maestro Vázquez Ortega sostuvo que en la sociedad mexicana los viejos son excluidos, estereotipados “y hasta la fecha nadie los respeta”, por lo que resulta indispensable desplegar acciones comunitarias para atenuar “los efectos negativos” de este maltrato.

 

Actualmente se trabaja con el grupo Nuevo amanecer, integrado por más de 60 adultos mayores, la mayoría mujeres, al que se han incorporado miembros de los grupos Luz y Alegría y Unión de grandes experiencias, entre otros.

 

“Con ellos empezamos a trabajar temas como el conocimiento de sus derechos, la prevención y atención de la violencia y el maltrato”, pues se ha encontrado que el problema más frecuente es el chantaje emocional.

 

Para realizar este trabajo se cuenta con un protocolo que abarca varias dimensiones para abordar lo relacionado con la salud integral del adulto mayor, por lo que se toman en cuenta factores como la vida familiar, laboral, intelectual y emocional. “Todos estos elementos se encuentran interrelacionados y es lo que incide en la salud integral”, puntualizó.