Imprimir
Número 342
15 de agosto de 2016

ES PACIENTE DIGITAL AQUEL CONSCIENTE DE SU SALUD

*Tiene un mayor control y conocimiento sobre su enfermedad a través de la educación, el uso de las tecnologías de la información y comunicación

 

*Es un paciente “empoderado, motivado y enganchado” con su terapia


 

Para que la práctica médica evolucione hacia la creación de un paciente digital, es necesario que éste tenga “conciencia de su salud”, es decir, conozca todo lo relacionado con su enfermedad y tratamiento, dijo el licenciado Manuel Arturo Sánchez Raygoza.

 

El director ejecutivo de Pen Health Care México –empresa especializada en servicios integrales para el sector salud en las áreas de Tecnología de Información, Comunicación Digital, Atención en Salud e Innovación de Tecnología– explicó que el paciente digital es aquel que tiene un mayor control y conocimiento sobre su padecimiento mediante la educación, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la interacción con más profesionales de la salud y la generación de planes personalizados para el seguimiento y control eficiente de su tratamiento.

 

Es, añadió, un paciente “empoderado, motivado y enganchado” con su terapia y frente a la enfermedad, pues deja de ser un simple espectador de las indicaciones del médico.

 

Sánchez Raygoza apuntó que además busca con las tecnologías de la información y comunicación conocimientos que cambien su estado de salud e intercambia información vía electrónica con otros enfermos de su misma condición.

 

La interacción digital de compartir información se desarrolla mediante portales, diarios electrónicos y dispositivos móviles para generar conocimientos y tener una atención personalizada.

 

En el Seminario Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Salud, realizado en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el especialista en sistemas de información señaló que el sector salud invierte 98 por ciento de su gasto en productos y servicios de tratamiento, y sólo dos por ciento se canaliza a la prevención, por lo que la oferta tradicional de atención se basa en la enfermedad.

 

En la conferencia El paciente en la era digital aseveró que los servicios del área de la salud deben enfocarse en el tratamiento adecuado que procure una aceptación del paciente y a considerar a éste como el centro del sistema, pero tomando en cuenta, además, sus valores, creencias, condición, terapia, así como su entorno, realidad social y familiar, entre otros.

 

Para integrar en un tratamiento todos esos factores externos que influyen en la enfermedad, se requiere de la tecnología y de un paciente digital, que use las tecnologías informáticas.

 

El licenciado Manuel Arturo Sánchez Raygoza comentó que el sector salud en México cuenta con un sistema de información de registro electrónico –expediente clínico electrónico– que permite guardar información del paciente, pero no unificado para todos los centros de salud.

 

Informó que su empresa desarrolló el primer expediente de salud para la prevención y atención de enfermedades crónicas, el cual integra las capacidades de un expediente clínico electrónico, guías de actuación de primer y segundo nivel de atención con capacidades de seguimiento de actividades presenciales y no presenciales de los pacientes.