Imprimir
Número 337
16 de mayo de 2018

OBRAS DE LA ETAPA FINAL DE PRODUCCIÓN DE FELIPE EHRENBERG, EN LA UAM

*¡La última y nos vamos! estará abierta a partir del martes 29 de mayo, en la Galería Metropolitana 
 

 

En el primer aniversario luctuoso de Felipe Ehrenberg, la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expondrá más de un centenar de obras de la última etapa de producción plástica de uno de los autores más notables del arte conceptual en México.
 
¡La última y nos vamos!, que estará abierta al público a partir del próximo martes 29 de mayo, ofrece un perfil del creador, discurriendo por una narrativa que trascendió la virtud y la técnica, indicó en entrevista el maestro Víctor Muñoz Vega, encargado de la curaduría al lado de Lourdes Hernández, viuda del artista
 
El trabajo presentado no busca ser una retrospectiva, ya que el propio Ehrenberg estaba interesado más en un proyecto que mostrara parte de sus últimas colecciones, enmarcadas en el albor de este siglo.
 
El profesor del Departamento de Síntesis Creativa de la Unidad Xochimilco y amigo del artista, quien formó parte del colectivo Proceso Pentágono, detalló que la muestra incluye la serie Factor RH, integrada por dibujos y piezas en técnica mixta, que poseen tintes de ironía y crítica social y política a partir de memes, entre otros elementos populares.
 
También destaca un conjunto de 30 dibujos –realizados para una edición mexicana de la novela Dr. Jekyll and Mr. Hyde– que se basan en el contraste de tintas, en particular sanguina y carboncillo, para dar vida a esta novela.
 
El dibujo tríptico El camino, inspirado en el trabajo experimental de John Cage y los primeros artistas de Fluxus, tiene un sentido de corte de caja al final de la vida, aunque desde el punto de vista artístico es casi una partitura.
 
Pas de deux está conformada por dibujos de carácter erótico en los que el artista se involucra en la acción plástica con la modelo, mediante piezas que dan mayor peso al proceso que a la obra final.
 
Casi aislados deja ver la actitud experimental de quien fuera considerado por Fernando del Paso como un neólogo, a partir de obras que resultaron al intervenir una colección personal de pequeños objetos que ensamblaba como escenarios plásticos para hacer una narrativa de casos cotidianos o abstractos. 
 
Muñoz Vega subrayó que ¡La última y nos vamos!reconoce a un artista inquieto con una actitud de búsqueda que expresó su preocupación por las culturas populares contemporáneas y las condiciones sociales de México.
 
Por ello “tenemos que verlo desde una óptica no convencional”, ya que siempre se interesó por la elaboración de nuevos lenguajes, poniendo la narrativa y la reflexión por delante de sus destrezas y virtudes artísticas.
 
En el recinto de la UAM se llevarán a cabo también actividades paralelas que incluyen mesas de reflexión en torno a la participación del pintor en el cine, el mundo editorial, las artes del cuerpo y el performance, así como los trabajos colectivos y los grupos sociales con los que colaboró.