Imprimir

Número 335
19 de junio de 2020

ACADÉMICA DE LA UAM GANÓ MENCIÓN HONORÍFICA EN EL PRIX ARS ELECTRONICA 2020 

*Luz María Sánchez creó una cibercartografía audiovisual colaborativa
 
*Esta aplicación asiste a colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en México

 

 

La investigación-creación Vis. Fuerza [in]necesaria_3, (V. F[i]n_3), de la autoría de la doctora Luz María Sánchez Cardona, mereció para la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Mención Honorífica –en la categoría Comunidades Digitales– del Concurso Prix Ars Electronica 2020, la competencia de media art con mayor reconocimiento en el mundo. 
 
La pieza forma parte del proyecto Vis. Fuerza [in]necesaria. El sonido del México posnacional, que conjunta instalación multimedia y obras en formato diverso desde 2015, en el Área Práctica como Investigación en las Artes, Transdisciplina y Sonido, la primera en su tipo del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma de la Casa abierta al tiempo.
 
Descrita como “una cibercartografía audiovisual colaborativa”, esta aplicación telefónica constituye un sistema de datos de uso exclusivo para los colectivos dedicados a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en el país.
 
Para realizar el piloto, Sánchez Cardona trabajó con Las Rastreadoras del Fuerte –con sede en Los Mochis, Sinaloa– a través de Mirna Medina y en colaboración con el grupo independiente de indagación en Antropología Social y Forense, en el que participan especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Zacatecas www.giasf.org/ y la socióloga Carolina Robledo.
 
Cuando madres, hermanas o esposas están en la exploración de fosas clandestinas, el prototipo las geolocaliza para que otros integrantes conozcan su ubicación, además de que permite tomar fotografías, video y notas que alimentan un sistema de observación de contenidos –en una página Web– de manera inmediata.
 
Vis. Fuerza [in]necesaria_3 no está diseñada para exponerse en un museo porque los materiales recabados por el colectivo son de uso privado, ya que se trata de una herramienta que sistematiza información y construye un memorial en línea, pues surgió con el fin de visibilizar una grave problemática del país – la desaparición de personas– que hasta enero de este año sumaba más de 62 mil casos.
 
La académica y creadora subrayó que no existía un instrumento como éste, que responde a la necesidad de compartir datos de manera inmediata y segura en un momento en que las redes sociales y las plataformas comerciales monetizan la información.
 
“La obra necesita de apoyos económicos y se ha pensado en organizar un Kickstarter para conseguir teléfonos inteligentes con las características que permitan utilizarla al 100 por ciento. Han sido momentos difíciles para avanzar, porque se requiere más práctica de campo y modificarla, por lo que hice un taller e implementé la aplicación con ex alumnos de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales”.
 
Otra pieza del proyecto es V. [u] nf _1, una instalación sonora de 74 reproductores de audio –en forma de pistola Caracal F 9x19 mm– integrados con una tarjeta Micro-SD que contiene la grabación –en formato mp3– de un tiroteo, cuyo sonido fue tomado en videos de teléfono celular por ciudadanos en situación de riesgo y quienes difundieron esto en YouTube, entre otros espacios digitales.
 
V.[u]nf_2 explora las consecuencias de la violencia en la vida diaria, en especial en niños huérfanos y familiares de desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de prácticas artísticas y el uso de tecnología.
 
V.[u]nf_4 despliega en forma sonora cada registro realizado por la docente de la UAM en expediciones efectuadas por Las Rastreadoras del Fuerte, en febrero de 2019.
 
Los estratos aluden a momentos diferentes de esa experiencia, incluidas conversaciones entre mujeres durante la búsqueda colectiva de justicia y verdad, que contrastan con el ruido metálico de palas y picos empleados para escarbar en sitios donde era posible hallar restos humanos.
 
“La pregunta de todo el proyecto es: ¿cómo sobrevive la población civil en contextos de intimidación exacerbada?, pero mientras no se logre una respuesta seguramente seguirán otras iniciativas y propuestas”.
 
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, aseguró que sin el apoyo de la UAM este trabajo no hubiera podido hacerse, así que “es muy importante reconocer a esta casa de estudios y celebrar que esté interesada y con las puertas abiertas para este tipo de labor transdisciplinar que abona a otras asignaturas: antropología forense, sociología, política, ingeniería y humanidades”.
 
El Prix Ars Electronica es uno de los galardones más prestigiosos en los terrenos del arte interactivo, la animación por ordenador y la cultura en medios electrónicos; es entregado desde 1987 por la asociación Ars Electronica de Linz, Austria y por primera vez el jurado internacional se reunió en un entorno virtual para evaluar un total de 3,209 aplicaciones de 90 países en su edición 2020.
 
Con varias categorías busca distinguir proyectos innovadores sobre asuntos de la sociedad digital que ensayan un uso tecnológico sin precedente, así como estrategias de colaboración y nuevas formas de expresión artística.
 
Para más información sobre Vis. Fuerza [in]necesaria. El sonido del México post-nacional visita:
 
www.vis-fuerzainnecesaria.org/
www.luzmariasanchez.com
www.facebook.com/visfuerza
Twitter @VisFuerzaIn