Imprimir
Número 334
17 de noviembre de 2015
CONTRIBUYE UAM AL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS AFROMEXICANOS

*Ese sector de la población padece condiciones de marginación e invisibilidad

 

*La UAM desarrollará un trabajo amplio que aborde y fortalezca la identidad en esas comunidades

 

 

 

A diferencia de las comunidades indígenas y campesinas, los afromexicanos no están reconocidos en la Constitución porque no son identificados como una raíz o un grupo originario, lo que los coloca en condiciones de marginación e invisibilidad, señaló el doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Esa situación dificulta su acceso a programas públicos de educación, salud, alimentación y de todo tipo; desde la UAM se promueve la organización de ese segmento de la población mediante una serie de encuentros que los visibilice.

“Nos integramos a sus demandas cuando nuestra sede académica, hace un par de años” fue sede de uno de esos encuentros”.

 

Por medio del Proyecto de Extensión Comunitaria (PEC), coordinado por el maestro Agner Guerrero Sandoval, investigador del Departamento de Sociología de la citada Unidad académica, quedó establecida la relación. “Se trata de un proyecto inscrito en la preservación y la difusión de la cultura cuyo propósito es acercarse a comunidades para atender las necesidades” que los propios miembros plantean, indicó.

 

Entrevistado durante el XVI Encuentro de pueblos negros de las costas chicas de Guerrero y Oaxaca –realizado el 13 y 14 de noviembre en Tututepec, Oaxaca– el doctor Nateras Domínguez, quien asistió como invitado especial y estuvo acompañado por el maestro Guerrero Sandoval, subrayó que “lo más importante es contribuir a su reconocimiento constitucional y queremos desarrollar un trabajo amplio que aborde y fortalezca la identidad en esas comunidades”.

 

Los estados de Guerrero y Oaxaca son los que albergan la mayor parte de afrodescendientes en México o afromexicanos y de manera natural al tener aquel contacto desde hace ya varios meses hubo un acercamiento mayor con los pueblos negros del país.

 

“La Unidad Iztapalapa de la UAM, a través del PEC, ha recorrido diversas poblaciones de Guerrero y Oaxaca donde se detectaron diversas problemáticas, por ello y con una visión integral decidimos involucrar a las tres divisiones académicas, con la participación de alumnos y profesores que trabajan desde su campo de estudio”, refirió.

 

Por ejemplo, desde las Ciencias Biológicas y de la Salud se brindan asesorías sobre la escasez de agua, un tema muy amplio que atiende la institución a petición de varios grupos organizados y organizaciones no gubernamentales, además de cuestiones de suelo, biorremediación en general y sustentabilidad en la producción agrícola.

 

Además se están desarrollando planes municipales que permitan liberar recursos, tanto estatales como federales, por lo que la asesoría de esta institución es un factor clave al otorgar un aval sobre el trabajo y fomentar la elaboración de planes de saneamiento y manejo integral del agua.

 

Del mismo modo existe gran cantidad de proyectos productivos en términos de ingeniería de alimentos, ya que la gente requiere capacitación para procesar los productos que cosecha en cada región y comercializarlos con un valor agregado en beneficio de la economía, pues se trata de zonas marginadas.

 

El maestro Guerrero Sandoval comentó que “las constituciones de Oaxaca y Guerrero avanzaron en el tema del reconocimiento, porque se incluyó el término afromexicanos en la normativa local, no obstante, a nivel federal hay mucho por hacer y, en general, con los propios afromexicanos”.

 

Para abonar a esta discusión “estamos en proceso de desarrollar un documental, una exposición fotográfica y buscar difusión radiofónica de la cultura culinaria para rescatar la historia oral, las danzas y hacer presencia en los medios”, informó.

 

El tema es urgente de discutir puesto que los afromexicanos sufren constantemente de actos de discriminación por el color de la piel; constantemente deben comprobar que efectivamente son mexicanos, al transitar por otras zonas lejanas a su lugar de origen.

 

A esta actividad asistieron representantes de comunidades, miembros de la organización México Negro y de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CDI) de Oaxaca, así como funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

El senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Alta, recibió una iniciativa de reforma del artículo segundo constitucional para el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes, documento que también le fue entregado en copia al doctor Nateras Domínguez.