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Número 332
18 de junio de 2020

URGENTE, UNA REFORMA FISCAL PROGRESIVA: ACADÉMICO DE LA UAM

*Las divisiones de CSH de las unidades de la UAM realizarán el Foro Desafíos a las políticas POSCOVID 19
 
*La actividad se llevará a cabo en la plataforma Zoom e iniciará el martes 23 de junio


 

 

Salud, educación y empleo son sectores que después de la pandemia de COVID-19 van a requerir gran cantidad de recursos económicos para salir adelante y será imposible hacer frente a este reto con la estructura impositiva actual, por lo que es urgente una reforma fiscal progresiva, advirtió el doctor Manuel Canto Chac, investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Entrevistado a propósito de la realización del Foro Desafíos de las políticas POSCOVID-19 –al que convocan las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las cinco sedes de la Casa abierta al tiempo– el académico advirtió que después de la crisis sanitaria vendrá un agravamiento de la situación de estas esferas.
 
México ha tenido una tasa “no de desempleo, pero sí de trabajo precario bastante alto”, ya que 50 por ciento de la población trabaja en la informalidad, de tal manera que la condición empeorará, sobre todo si se consideran las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras.
 
El Instituto de Estadística y Geografía reportó –entre marzo y abril– 12.5 millones de puestos laborales perdidos, un rurbo que estará en primer lugar, en cuanto a las secuelas de la contingencia, aunque ese mismo rango ocupa la atención a la salud, cuyos efectos no terminan con el descenso de la curva epidémica, ya que se prevén consecuencias en la población que haya enfermado de COVID-19 y se deberá evitar rebrotes, por lo que es preciso empezar a discutir las políticas al respecto.
 
Otra derivación relevante está en el ámbito de la enseñanza, pues si bien México ha cumplido los estándares del milenio, el coronavirus impuso un giro respecto de si en el futuro podrá haber el número de alumnos por aula, desde los niveles básicos hasta los superiores, lo que implica replantear las características de la educación, en particular la superior, porque si algo demostró la crisis es que urge actualizar y fortalecer el conocimiento científico.
 
El investigador de la Unidad Xochimilco dijo que para resolver todo esto debe contarse con capital, por lo que un cuarto punto fundamental es la reforma fiscal y ver qué pasará con los bienes públicos, porque con el esquema impositivo en vigor del país es imposible afrontar los asuntos mencionados.
 
México está en el grupo de países latinoamericanos con los grados más bajos de captación fiscal, por lo que una reforma “a fondo que sea progresiva” debe ser analizada, en el sentido de que se grave más a quienes tienen más y ya no descanse en los consumidores, como ha ocurrido con los sucesivos incrementos al Impuesto al Valor Agregado.
 
En virtud de que hay sectores y fuerzas políticas que no están de acuerdo con estas medidas, la vía óptima sería la aprobación de los ramos sociales, no sólo los empresariales y sindicales, sino también los académicos y campesinos, entre otros, para construir un gran consenso nacional en el que el gobierno tendría que ser uno de los actores principales.
 
El Foro desarrollará cuatro líneas: Qué pasa en educación superior en tiempos de emergencia. Pensemos el futuro inmediato, en la que se discutirán los efectos de la pandemia en la enseñanza superior y la posibilidad de construir una agenda para evitar el deterioro y que, en cambio, haya fortalecimiento.
 
El segundo tema es Recursos públicos para la reactivación del desarrollo del país, que abordará la reforma fiscal, los capitales disponibles y debatirá sobre el gasto por ejercer, así que no sólo el uso de los caudales económicos será materia de revisión, sino también las repercusiones en los caudales naturales desde las visiones energética y del transporte.
 
Los expertos sopesarán también la participación ciudadana, que al contrario de lo que ha pasado en casos de sismo, en los que se volcó para ayudar a las víctimas, ahora no es posible porque no hay un mecanismo entre la colectividad para actuar de inmediato, aun cuando esto no quiere decir que no lo pueda hacer en el futuro. 
 
Los Desafíos del desarrollo y la planeación será un cuarto tema, con la convicción de que sin un plan real al respecto “no vamos a poder salir adelante”, por lo que se partirá de un ejemplo en el que se ha innovado en cuanto a administración y planeación que es el de la Ciudad de México.
 
Los cuatro ejes son planteados para abrir agenda, porque después cada uno se va a subdividir en grupos de trabajo más específicas. Otro rasgo del Foro es que agrupa los puntos de vista de la academia, el sector público y la sociedad civil.
 
La actividad se llevará a cabo en la plataforma Zoom y comenzará el martes 23 de junio, a las 12:00 horas, con el tema Educación superior; el día 26 de junio, a las 17:00 horas, con Recursos públicos para el desarrollo; el martes 30 de junio, a las 11:00 horas, con Política POSCOVID 19, y finalmente, el miércoles primero de julio, a las 10:00 horas, sobre Desafíos al desarrollo y a la planeación.
 
Para acceder como oyente se pedirá la inscripción en la dirección de correo electrónico foroscshuam@gmail.com
 
A población abierta estará disponible a través de los canales de YouTube de las cinco unidades académicas de la UAM, que estarán transmitiendo de manera simultánea.