Imprimir
Número 329
12 de noviembre de 2015
 
PREMIA INAH A RODRIGO DÍAZ CRUZ, ACADÉMICO DE LA UAM
*Su investigación pretende articular la reflexión sobre el poder y el simbolismo, esenciales para comprender el mundo contemporáneo
 
*La UAM ocupa los primeros lugares en recibir esta distinción con 19.1 por ciento de galardonados

 

 

El doctor Rodrigo Díaz Cruz, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ganó el Premio Fray Bernardino de Sahagún en Etnología y Antropología Social –que otorga el Instituto Nacional de Antropología (INAH)– por su trabajo Los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Víctor W. Turner.
 
La investigación, que también recibió el Premio a la Investigación 2015. Vigésimo Cuarto Concurso Anual –máximo reconocimiento que confiere la UAM al trabajo científico de sus académicos– hace una reconstrucción, tanto de la antropología política como de la simbólica que propusiera el escocés Víctor W. Turner.
 
En este estudio Díaz Cruz articula la reflexión sobre el poder y el simbolismo, esenciales para comprender el mundo contemporáneo, al considerar que el pensamiento de Turner puede aportar herramientas analíticas para entender el ejercicio del poder.
 
“Nos sentimos profundamente honrados y comprometidos porque este premio, sin duda, goza de gran prestigio entre la comunidad científica y nos liga con generaciones de académicos del pasado que fueron premiados, muchos de ellos maestros que nos enseñaron la perplejidad del mundo”, expuso Díaz Cruz, profesor del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, al hablar en nombre de los galardonados en la ceremonia realizada este jueves 12 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología.
 
“Nos mostraron que en el acto de investigar se recupera el rumbo sobre el cual seguir para no quedarse anclados en el puerto de partida; esta capacidad de deliberación implica que nada está necesaria e inamoviblemente determinado”.
 
El acto fue encabezado por la doctora María Teresa Franco González Salas y el maestro Diego Prieto Hernández, directora general y secretario técnico del INAH, así como por la doctora Isabel Medina González, profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía y miembro del jurado.
 
Franco González Salas destacó que la UAM ocupa los primeros lugares en recibir este premio, con un porcentaje de 19.1 por ciento, y añadió que “esto nos ayuda a crear más oportunidades de investigación y a ampliar los horizontes”.
 
Las comunicaciones digitales y las nuevas tecnologías deben ser tomadas en cuenta con el fin de evaluar la evolución científica y la manera como modifican los objetos de estudio, en tanto que los cambios en las nuevas políticas públicas y la formación de los nuevos profesionales se observan también gracias a este galardón, subrayó.
 
Otorgado por el INAH, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el reconocimiento cumple este año tres décadas de estimular el estudio de las disciplinas antropológicas e históricas, así como la conservación del patrimonio cultural de México.
 
Entrevistado al término de la ceremonia, el doctor Díaz Cruz dijo sentirse “muy contento al reafirmar mi compromiso con la UAM por ser una institución en la que pude cultivar libremente mi investigación”.
 
El investigador señaló que fue un privilegio “que me hayan elegido para hablar en nombre de los premiados, pero al mismo tiempo es un compromiso porque debemos participar activamente”.
 
Los Premios INAH llevan el nombre de un destacado personaje que dedicó su obra al desarrollo del conocimiento en sus respectivas ramas. De este modo se otorgan los premios Alfonso Caso, en el área de Arqueología; Javier Romero Molina, en Antropología Física; Fray Bernardino de Sahagún, en Etnología y Antropología Social; Francisco Javier Clavijero, en Historia y Etnohistoria, Wigberto Jiménez Moreno, en Lingüística.
 
Además de la presea Francisco de la Maza, en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico; Paul Coremans, en Conservación de Bienes Muebles, y Miguel Covarrubias, en las áreas de Museografía e Investigación de Museos.
 
El doctor Díaz Cruz se ha especializado en los campos de la sociolingüística, teoría de la cultura, antropología simbólica, teoría del ritual, antropología de la ciencia y la tecnología, antropología del cuerpo, filosofía de las ciencias sociales, racionalidad y relativismo.