Imprimir

Número 328
16 de junio de 2020

LA UAM OTORGA SU PRIMER DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Y DE LA SALUD, VÍA REMOTA

*El titulado desarrolló un estudio sobre pequeños cambios en la secuencia genética de niños con epilepsia 
 

 

Miguel Ángel López García se convirtió en el primer doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mediante un examen profesional vía remota.
 
Este ejercicio implicó la participación de un equipo que incluyó a la Dirección de la División de CBS, las coordinaciones de Sistemas Escolares y de Posgrados de la misma instancia académica y la estructura administrativa del propio programa de estudios de la Unidad Iztapalapa.
 
El egresado de la Casa abierta al tiempo defendió en una disertación a través de la plataforma skype la tesis Estudio de los polimorfismos en las regiones codificantes de los genes CY P450 asociados al metabolismo de fármacos antiepilépticos en pacientes pediátricos con epilepsia focal farmacorresistente.
 
“Gracias a su disertación pública en esta modalidad –primera del tipo realizada en la Institución– tuvimos una nueva visión del uso de las tecnologías para unir a personas que físicamente estamos en diferentes puntos, con un fin común: graduar” a los egresados del posgrado más grande con el que cuenta la UAM, ya que abarca los esfuerzos de cuatro de las cinco unidades universitarias –Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– en cuanto a líneas de investigación, plantilla docente e infraestructura, puntualizó el doctor Jorge Ismael Castañeda Sánchez, coordinador de este programa.
 
“Tenemos el apoyo de los directores de las divisiones de CBS de Xochimilco, Iztapalapa y Lerma, así como del responsable de la de Ciencias Naturales e Ingeniería de Cuajimalpa; además contamos con un riguroso proceso de selección que permite aceptar a los mejores candidatos para entregar a la sociedad científicos que contribuyan, tanto al conocimiento básico como aplicado, en favor de la resolución de desafíos nacionales e internacionales”.
 
El objetivo primordial es formar profesionales altamente capacitados en dichas áreas del saber –en materia de docencia, investigación y desarrollo industrial– para coadyuvar a la generación de patentes de medicamentos y estrategias metodológicas, entre otros aspectos.
 
Para que un ex alumno pueda graduarse deberá cumplir diferentes requisitos, entre los que sobresalen la publicación de los resultados desarrollados a lo largo de su trabajo y la presentación, tanto de un preexamen en el que un jurado evaluará el proyecto y los aprendizajes en el campo en el que se desenvolverá, como de un examen final.
 
Está en curso el proceso de admisión 2020, en el que 30 aspirantes –15 de la Unidad Iztapalapa, 12 de Xochimilco y el resto de Cuajimalpa y Lerma– serán entrevistados por una comisión académica que revisará las propuestas de indagación, como parte de la fase de selección de los postulantes más calificados para el trimestre 20-P.
 
El doctor López García consideró que la reunión digital de especialistas de diferentes instituciones aportó mucho como experiencia y constituye un precedente de los beneficios que estos ejercicios brindan a la docencia.
 
El análisis de pequeños cambios en la secuencia genética de niños con epilepsia –en el que un porcentaje importante de enfermos no reacciona al tratamiento farmacológico, lo cual podría tener respuesta en la secuencia de los genes– pretende aportar al médico una herramienta adicional para que pueda ofrecer una terapia más personalizada con base en el perfil del paciente y, por supuesto, con una técnica no tan invasiva”.
 
También destacó la política de la UAM de permitir el trabajo experimental colaborativo, en este caso con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para acceder a quienes formaron parte de la investigación.
 
El jurado estuvo integrado por los doctores Sandra Orozco Suárez e Iris A. Feria Romero, del IMSS; Héctor Fernando Serrano y Norma Edith López Díaz Guerrero, de la UAM, y Petra Yescas Gómez, del Instituto Nacional de Neurología Manuel Velazco Suárez.
 
Castañeda Sánchez dijo que en junio se llevarán a cabo cuatro exámenes más vía Zoom, aun cuando la emergencia sanitaria por el COVID-19 retrasó la programación de exámenes para la obtención de grado.
 
“Al ser un Doctorado cien por ciento experimental estamos en una dinámica muy complicada, porque no se ha podido regresar a los laboratorios y estamos en el padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual implica cumplir con ciertas métricas en el número de graduados y la eficiencia terminal, por ejemplo. Esperemos que el organismo sea sensible a estos escenarios que están viviendo la Universidad y el país”.