Imprimir
Número 328
11 de mayo de 2018

UAM Y UABCS RATIFICARON COMPROMISOS DE COLABORACIÓN

*El objetivo es apoyar la superación académica, la investigación, la difusión de la cultura y la movilidad

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ratificaron los compromisos de cooperación y colaboración, suscritos hace casi dos años entre ambos centros de estudios para apoyar actividades de superación académica, docencia, investigación y difusión de la cultura, así como de intercambio de alumnos y profesores.
 
En un acto realizado en la Galería del Poliforo Cultural Universitario de la UABCS, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, recordó que entre las partes existe una serie de acuerdos conjuntos que datan de hace 35 años, que continúan siendo refrendados en el presente y que ratifican la voluntad de emprender acciones en beneficio de sus comunidades académicas.
 
“Esperamos que con esto entremos en una fase de crecimiento mutuo para elevar la calidad de los modelos universitarios y hacer un país más fuerte”, al tiempo que aseguró que proyectos como los de servicio social, prácticas profesionales y movilidad estudiantil son de mucho impacto, algo que difícilmente se lograría sin la cooperación interinstitucional.
 
El doctor Peñalosa Castro sostuvo que enriquecer la formación integral de los alumnos con más opciones para contrastar su experiencia en otros escenarios y en contextos distintos, permite que adquieran una visión más amplia de la realidad.
 
“Y en ese esfuerzo, debo mencionarlo, al menos desde 2013 la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha cobijado a 24 alumnos provenientes de la UAM, a los que esperan sumarse cinco más que recibirán en el segundo semestre de 2018”.
 
El Rector General de la UAM expuso que la convergencia de los objetivos de ambas instituciones permite sumar esfuerzos de manera natural para cumplir las funciones sustantivas y beneficiar la formación de los alumnos. “Tengo plena confianza en que nuestra relación, en el corto plazo, entrará en una fase de crecimiento y provecho mutuo”, externó.
 
El doctor Gustavo Cruz Chávez, rector de la UABCS, manifestó la necesidad de “visualizar áreas de oportunidad que aún no han sido exploradas, ya que a pesar de que entre ambas universidades existe una historia de cooperación, sobre todo en investigación, sería interesante poner sobre la mesa las áreas de gestión para compartir experiencias mutuas”.
 
Cruz Chávez celebró que la UAM, en su carácter de universidad nacional, esté abierta a vincularse con las instituciones públicas estatales de educación superior para así tener presencia y un mayor impacto en las regiones del país.
 
“Esperemos que con todas las coincidencias que tenemos, en Baja California Sur podamos revolucionar un tema que se vuelve fundamental en la vida universitaria: la movilidad, pues alentará y apoyará a nuestros jóvenes a cursar materias en la UAM”.
 
Al dictar la conferencia magistral La innovación en la enseñanza como estrategia para la mejora en la Educación Superior, en la UABCS, el doctor Peñalosa Castro aseveró que la mejora en la cobertura educativa, el incremento del costo y optimización del gasto así como la elevación de la tasa de eficiencia terminal constituyen tres de los grandes retos que enfrentarán en el futuro las universidades hacia la innovación de la enseñanza en la educación superior.
 
Actualmente se registra una eficiencia terminal de 48 por ciento, pero lo ideal sería alcanzar 60 por ciento, a su vez la meta en la cobertura en instrucción superior es pasar de 37 a 60 por ciento de atención y de ese total al menos 25 por ciento deberá constituirse por matrícula no escolarizada, que sería atendida mediante programas de educación a distancia.
 
Peñalosa Castro subrayó que la inversión en educación superior deberá incrementarse del uno por ciento que se aporta del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de las universidades, a dos por ciento, lo cual deberá estar aunado a la aplicación de planes y programas de austeridad para ser consecuentes con la realidad financiera del país.