Imprimir
Número 322
25 de julio de 2016

SECRETOS IMPENETRABLES EN BREVE TIEMPO DEL IMPOSIBLE

*El libro de Joaquín-Armando Chacón ofrece en nueve relatos un recorrido intenso

 

*Los textos desafían a reflexionar entre la ficción y la realidad, en un juego de la imaginación y lo imaginario


 

Entre secretos impenetrables, realidades, alucinaciones y atmósferas inquietantes y persuasivas, Joaquín-Armando Chacón arma historias de fragilidades, desasosiego, deseos pospuestos y demonios cotidianos, señaló Mónica Lavín, escritora y ex alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En el libro Breve tiempo del imposible, presentado en el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM, el autor ofrece en nueve relatos un recorrido intenso que “nos recuerda que en el cuento, la forma es la densidad de la anécdota y que entre la vida y las mentiras literarias, la línea tenue que las distingue es una amenaza”.

 

La historia que da título al libro transcurre en una cantina donde se reencuentra un par de viejos amigos y sirve de sobremesa para descubrir relaciones amistosas y amorosas de cada uno de los personajes. El relato guarda la esencia de la mayoría de las narraciones, dijo Lavín.

 

“JACH, como lo llamamos sus amigos”, adjetiva los días y el tiempo, rescata historias que convierte en narraciones –señaló el licenciado Alejando Arteaga, editor de la Revista Casa del Tiempo, quien leyó un mensaje del maestro Bernardo Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM–, pero también aprovecha citas literarias que son reflejo de sus obsesiones, como los destinos que se repiten implacables, al construir novelas con aparente facilidad y superar con tesón las dificultades técnicas, cuyas resultantes son aventuras tejidas.

 

La otra calle, la otra mujer –ubicada en las primeras páginas de esta edición de Cal y Arena– plantea un escenario que evoca un país en crisis política; como en el resto de los cuentos, se aprecia la capacidad de Chacón para llevar la digresión hasta sendas lejanas y hechizar a la audiencia.

 

A decir de Adriana Gómez Ramírez –discípula del chihuahuense, quien en 2013 impartiera el Taller de creación literaria en ese Centro de Difusión Cultural de la UAM– Breve tiempo del imposible desafía al lector a reflexionar entre la ficción y la realidad, en un juego de la imaginación y lo imaginario que advierte el gozo del escritor galardonado con el Premio Internacional Diana-Novedades.

 

Las historias son ventanas hacia distintos estados de emoción en las que encuentran valiosas lecciones de lo que significa escribir en detalle e incluso recurriendo al simbolismo.

 

En los cuentos se aprecian procesos sociales “de los que participamos”, sin saber que son los pilares de la vida pública. La imaginación de Chacón es llevada por personajes que transitan de la nostalgia a la comodidad; de la extrañeza a la locura, y de la pasión a la mentira con finales reveladores de verdades.

 

La pulcritud de su letra recrea escenas tan claras que envuelven. Ejemplo de ello es Gusanos de media noche, con un final incluso predecible, pero que de la nada da un revés sacudiendo al lector, refirió.