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Número 318
8 de mayo de 2018

EL FENÓMENO DIGITAL ENTRAÑA NUEVOS RETOS PARA LA UNIVERSIDAD

*Cambios en los sistemas educativos y políticas públicas innovadoras son ineludibles

 

En el futuro, las tareas más simples serán desarrolladas de manera automatizada, pero ya desde ahora los profesionales requieren de mayores habilidades de razonamiento social, emocional, creativo y lógico, por lo que resulta primordial la capacitación para la comprensión y fluidez de la información, sostuvo el maestro Víctor Gutiérrez Martínez.
 
El presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayó en el Seminario Internacional Opciones y desafíos en México para las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad Digital que la inclusión de las nuevas tecnologías en empresas, escuelas y la vida social ha modificado las formas de relacionarse, la economía y la composición del mercado laboral, por lo que deben incrementarse las actividades y el conocimiento sobre robótica e inteligencia artificial.
 
“Las categorías de trabajo en crecimiento tendrán requisitos más altos en cuanto a programación en un cierto lenguaje de computadora o dominio de un tipo específico de experiencia mecánica”, precisó al participar en el Panel Prospectiva sistémica 2030 del impacto de la sociedad digital para la educación superior en México, que fue moderado por el doctor Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
 
Para 2030 se pronostica que en México 13 por ciento de las actividades laborales será realizado por computadoras o robots y, no obstante, las personas con mayores posibilidades de emplearse serán las que cuenten con educación secundaria, debido a lo cual “necesitamos nuevos mecanismos y cambios en los sistemas, así como políticas públicas innovadoras, ya que de otro modo estaremos condenados a permanecer en el subdesarrollo”.
 
Durante el Seminario –efectuado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta casa de estudios y organizado por la UAM, la UDUAL, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. (FCCyT), la Red Universidad Empresa-América Latina y el Caribe-Unión Europea (RedUE-ALCUE) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional– los especialistas invitados discutieron el papel de los centros tecnológicos e instituciones de educación superior en la era digital.
 
El doctor Miguel A. Guajardo Mendoza, director Adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCACYT), manifestó que un primer paso para México es contar con la infraestructura necesaria para emprender proyectos de gran envergadura, ya que “en las universidades se habla de implementar programas a distancia, pero vemos que su capacidad de conectividad es muy baja”.
 
Guajardo Mendoza refirió que las universidades mexicanas poseen en promedio redes con una capacidad de 10 gigas, mientras que la red japonesa cuenta con 100 gigas, además de que las estrategias organizacionales que siguen las instituciones, sobre todo las públicas, resultan complejas y burocráticas, pues “son poco flexibles cuando se trata de fomentar acciones de transferencia tecnológica o de vincularlas con el sector privado, incluso a veces para los empresarios es más fácil firmar convenios con escuelas más jóvenes o pequeñas”.
 
La doctora Mónica Casalet Ravenna, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), coincidió con que las universidades deben promover con mayor ímpetu su vinculación con el sector productivo y para ello se debe emprender un amplio proceso de evaluación, así como abrir foros de discusión con empresarios, funcionarios y tecnólogos para sensibilizar a las distintas comunidades sobre los nuevos desafíos sociales próximos a presentarse rumbo al 2030.
 
“Debemos tomar decisiones en conjunto que apoyen integralmente el desarrollo de todos los sectores, solo así se podrá maximizar el efecto transformador y convergente que el cambio tecnológico implicará para la población, contando con inversiones públicas en materia de ciencia e innovación”, concluyó.
 
El Seminario Internacional Opciones y desafíos en México para las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad Digital continuará mañana miércoles 9 de mayo, a las 12:00 horas, con el Panel 3 Estrategias para incrementar la cobertura en la educación superior y las mesas temáticas simultáneas: las Instituciones de Educación Superior y la innovación Sostenible e incluyente, y La educación superior en las estrategias nacionales de desarrollo.

 

A las 15:30 horas se llevará a cabo el conversatorio Estrategias para atender y dar seguimiento al tema del futuro de la educación superior ante la sociedad digital en el que intervendrán los doctores Eduardo Peñalosa, rector general de la UAM; Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL; José Franco, coordinador General del FCCyT; Raúl Arias Lovillo, secretario académico de la Universidad de Guanajuato; Sebastián Rovira, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, y Germán Álvarez, jefe del DIE-Cinvestav.

 

El Seminario concluirá con la Declaración sobre el futuro de la educación superior en México.