Imprimir

Número 315

27 de julio de 2019

¿DE QUÉ SE RÍE LICENCIADO?: CONCIENCIA ESTÉTICA Y SOCIAL

*Colmada de humor e ironía, la obra de Ricardo Milla ocupa la Galería Metropolitana de la UAM

 

En ¿De qué se ríe licenciado? y otras historias, el humor inteligente y la ironía son los vehículos para hacer visibles –con provocación singular– temas preponderantes de la vida política y social que, sin embargo, pasan desapercibidos para muchos.

 

Video, fotografía, collage y anuncios en neón integran la muestra de Ricardo Milla, en exhibición en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hasta el 30 de octubre, con la curaduría de Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales y Escénicas de esta casa de estudios.

 

Síndrome de Estocolmo comprende una serie de 81 cubos Rubik cuyos colores primarios fueron sustituidos por logotipos de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática que al activarlos se mezclan unos con otros, fundiéndose y confundiéndose para crear un lenguaje abigarrado, a semejanza de la política institucional de las últimas décadas.

 

¡Buenas noticias para la gente que ama las malas noticias! compila fotografías de sonrisas de candidatos que aparecieron en bardas o carteles, en imágenes que delatan comportamientos colectivos de una elite que suele mutar en turbias intenciones para ocupar un cargo público bien pagado.

 

1968 está formada por dos piezas con los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez como protagonistas, por ser considerados los principales responsables de la matanza perpetrada aquel año en Tlatelolco; los rostros de ambos personajes –en plena carcajada– son reproducidos 1968 veces de manera secuencial, en alusión al título de la muestra, inspirada en un texto de Carlos Monsiváis.

 

Un piso de 50 metros cuadrados plantea una reflexión sobre lo que significaría el lanzamiento, en 2012, de Google Air y Google Maps, herramientas útiles para llegar del punto A al B, pero que trajeron consigo un sistema de intromisión mundial sin precedente; la obra que abre el recorrido consiste en un departamento desplegado en el suelo, visto en plano cenital y pensado para ser pateado, es decir, caminar por encima con la sensación de estar sobre un sillón, una cama o cualquier otro lugar íntimo de un hogar.

 

Las preocupaciones políticas y sociales de Milla no se limitan al ordenamiento nacional, así que alarmado por los sucesos en Estados Unidos en 2016 elaboró en luz neón la frase 62,984,825 Americans can´t be wrong para referir el número de votantes que llevaron a Donald Trump a la presidencia de ese país, aunque un aparente error técnico obliga a leer “can” en lugar de “can’t”.

 

2043 reproduce una nave espacial de la película Star Wars con la cromatografía del autobús en que viajaba Rosa Parks el día de 1955 en que se negó a ceder su asiento a un hombre blanco, como ordenaba entonces la ley a los afrodescendientes, ironizando sobre el final de la preeminencia de la raza blanca en Estados Unidos.