Imprimir
Número 314
7 de julio de 2017

SUEÑOS DE LIBERTAD, MUESTRA ITINERANTE DE LEONORA CARRINGTON,

HACE SU PRIMERA PARADA EN LA UPAEP

*Está compuesta por el acervo entregado en comodato a la UAM por Pablo Weisz, hijo de la artista

 

*Estará abierta hasta el 17 de noviembre en el Museo de la UPAEP

 

La muestra itinerante Sueños de libertad –obra de Leonora Carrington perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– hizo su primera parada en el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

La ceremonia de inauguración fue presidida por Pablo Weisz, hijo de la artista; los maestros Lucino Gutiérrez Herrera, coordinador general de Difusión de la UAM y Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP; la historiadora Evelin Flores Rueda, directora del museo y el licenciado Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del Municipio de Puebla, en representación del presidente municipal Luis Banck Serrato.

 

Treinta y dos esculturas, que integran el acervo entregado en comodato recientemente por Weisz a esta casa de estudios, recorrerán el país de la mano de diversas instituciones culturales y educativas.

 

La exposición incluye diez pinturas de la desposada del viento pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Galería Óscar Román y al coleccionista privado Alfredo Rivas.

 

“Sueños de libertad, un nombre compatible con la actitud de Leonora, la creativa que rompió limitaciones una y otra vez para encontrar su expresión”, apuntó el maestro Gutiérrez Herrera.

 

“Lo que más asombra de la exposición es la posibilidad múltiple de la naturaleza evolutiva de la vida racional. En estas esculturas la artista rememora los tiempos míticos de las visiones cosmogónicas, rehace el vínculo mágico entre lo humano y la fuerza animal, revive al tótem, al nahual, al duende; recoge las leyendas y muestra la relación íntima de la vida”, abundó.

 

“Es toda una vivencia existencial convivir con los seres creados por la clarividencia de Leonora, porque están hechos con la imaginación lumínica que genera la libertad” concluyó.

 

Weisz describió a su madre como una persona humilde, honesta, con agallas y como una de las artistas más extraordinarias del mundo y recordó que fue una creadora pionera en un gremio dominado por hombres, lo que contribuyó para las mujeres que actualmente incursionan en el arte.

 

Flores Rueda declaró que “albergar el trabajo de una artista de la envergadura de Carrington, una de las máximas representantes del surrealismo, en nuestras salas de exhibición es para nosotros un gran orgullo”.

 

La directora del Museo de la UPAEP subrayó la relevancia de la artista como defensora de los derechos de las mujeres y reconoció la suma de esfuerzos institucionales y personales que permitieron realizar esta muestra.

 

El maestro Baños Ardavín agradeció a la UAM la oportunidad de contar con esta exhibición, pues “marca un hito en las colecciones que podemos presentar y compartir con la comunidad universitaria y la poblana”.

 

El Rector de la UPAEP invitó a los presentes y futuros visitantes a dejarse seducir por la obra de Leonora Carrington a través de Sueños de libertad que estará abierta hasta el 17 de noviembre de 2017.