Imprimir

Número 313
8 de junio de 2020

LA UAM LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL ARTISTA PLÁSTICO MANUEL FELGUÉREZ

*Uno de los pioneros del arte abstracto en México mantuvo una relación cercana

con la Casa abierta al tiempo
 
*La obra monumental Puerta al tiempo está colocada en la entrada principal del edificio

de la Rectoría General

 

 

La Universidad Autónoma Metropolitana lamenta el fallecimiento –el domingo 7 de junio– del artista plástico Manuel Felguérez, Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, con la que tuvo un estrecho vínculo, aun antes de la fundación de la UAM, cuya Rectoría General muestra a la entrada la obra monumental Puerta al tiempo, del autor zacatecano.
 
El 5 de noviembre de 2009 fue inaugurada –también en la Rectoría General– la Galería que lleva su nombre con la exposición Transparencia del destino, en la que confluyeron dibujo, escultura y pintura de uno de los pioneros del arte abstracto en México y miembro de la Generación de la Ruptura.
 
En entrevista para el Semanario de la UAM –en 2016– el artista recalcó que la Institución “me ha dado la oportunidad de realizar cosas que sin su apoyo no habría podido hacer”.
 
Puerta al tiempo –con un poético nombre que alude al lema de la UAM, Casa abierta al tiempo, creado por el filósofo mexicano Miguel León-Portilla– es ya un elemento de la identidad institucional y cumple la función de vínculo y diálogo cotidiano con quienes ingresan a la Rectoría General.
 
Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928, en Valparaíso, Zacatecas. Después de abandonar la Academia de San Carlos por no aceptar las directrices que emanaban de la Escuela Mexicana de Pintura ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948 y por un par de años trabajó en París, Francia, con el escultor Ossip Zadkine.
 
A su regreso a México formó parte del primer grupo de creadores abstractos conocido como la Generación de la Ruptura, que enfrentó a la dominante Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
 
Desde 1970 se había interesado en el fenómeno de la percepción, por lo que empezaría a experimentar con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas. En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.
 
El escritor Juan Villoro, también Doctor Honoris Causa por la UAM, sintetizó las etapas de las primeras tres décadas de la pintura abstracta de Felguérez: “La cuidada composición se hunde bajo superficies desafiantes: los calcáreos paisajes de los tempranos años sesenta; las consistencias rojizas, vivas, entre vegetales y gástricas, que dominan sus arriesgadas telas de los años ochenta; los vapores tenues, contrastados con masas terrosas y chorros de oro líquido, de los años noventa”.
 
En 1998 abrió sus puertas el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la ciudad de Zacatecas, con una amplia colección donada por el artista, y más tarde amplió su acervo con piezas de otros creadores abstractos.
 
En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a una trayectoria en ese entonces de más de 60 años. El 7 de diciembre de 2019 el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM inauguró la que sería su última exposición: Trayectorias.
 
La Casa abierta al tiempo se une al dolor que embarga a sus familiares y amigos.