Imprimir
Número 313
3 de noviembre de 2015
LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA, LA TENDENCIA ACTUAL

*El ciclo de discusión abierto en la UAM establecerá modelos de gestión pública y participación ciudadana: Salvador Vega
 
*Es necesario lograr que el agua se convierta en un elemento que promueva el bienestar, salud, equidad e inclusión social: Fernando González

 

La tendencia internacional para el corto y el largo plazos es hacia la provisión pública de los servicios de agua y no hacia la privatización, afirmó el doctor David Hall, del Public Services International Research Unit, Reino Unido, durante su participación en el Foro Proceso Nacional de Construcción de Consensos para la Ley General de Aguas, realizado en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En la UAM inició un amplio debate sobre el acceso al derecho humano al agua con la participación de más de una docena de instituciones de educación superior, así como de organizaciones no gubernamentales de diversos estados del país.

En el acto inaugural, Hall señaló que en la mayoría de las ciudades del mundo el servicio de agua está administrado por empresas estatales e incluso algunas que privatizaron el servicio están regresando a la remunicipalización, entre ellas, Buenos Aires, Argentina, y Paris, Francia.
 
“Hemos constatado que en los últimos 15 años ha estado aumentando el número de ciudades que está remunicipalizando”, por lo que “podemos decir que es la tendencia actual”.
 
El investigador advirtió que se pueden generar más problemas si ponemos los servicios públicos en manos privadas. “Mientras haya una presencia privada ahí, vamos a tener un conflicto potencial en metas económicas, sociales y ambientales de los servicios públicos”, afirmó.
 
Por otra parte enfatizó que los contratos que entidades gubernamentales tienen  con empresas privadas, no deberían ser vistos como “neutrales”, porque son “instrumentos para la redistribución y reasignación de los recursos económicos”.
 
Consideró que un gobierno local, por ejemplo el de la ciudad de México, tiene la capacidad de administrar todos los recursos económicos y operativos para poder suministrar “buenos” servicios, “bajo las estructuras democráticas que le permiten mejorar la rendición de cuentas”.
 
El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, recordó haber suscrito una carta, en marzo pasado, dirigida al Congreso de la Unión, a la comunidad universitaria de México y a la opinión pública, en la que –junto con el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el maestro Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara– se pronunció por la organización de un debate amplio, plural e incluyente”, en el que intervinieran todos los sectores del país a fin de que las resoluciones a que se llegue, garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país.
 
Tras señalar que este foro “es el primer capítulo de ese debate nacional y la UAM se enorgullece de ser su sede”, agregó que el ciclo establecerá su discusión sobre modelos de gestión pública y participación ciudadana, que han logrado garantizar el acceso, equitativo y sustentable, al que es el bien público fundamental.
 
El doctor Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada, destacó la importancia de que cinco rectores, académicos y miembros de la sociedad impulsen el proceso nacional de consensos para la Ley general de Aguas, pues una reforma de este tipo implica generar un nuevo marco legal-institucional, así como la voluntad política necesaria para cambiar los actuales modelos de toma de decisiones y manejo del agua en el país.
 
El ingeniero Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM y quien asistió en representación del doctor José Narro Robles, dijo que es necesario, con urgencia, lograr que el agua se convierta en un elemento que promueva el bienestar, salud, equidad e inclusión social a la que aspiramos los mexicanos y “la única forma de lograrlo es a través del trabajo conjunto y sólo si cada uno de nosotros desde el ámbito en que trabajamos conseguimos actuar y mejorar la forma en que usamos el agua.
 
En la inauguración de este evento estuvieron también la doctora Carla Aceves Ávila, en representación del maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, así como los doctores Romualdo López Zárate y Octavio Nateras Domínguez, rectores de las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM, respectivamente, además del doctor Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de esta institución.