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Número 310a

21 de junio de 2021

LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN INSTRUMENTAR UNA NUEVA EDUCACIÓN DESPUÉS DE LA PANDEMIA

*La modalidad mixta de enseñanza es una manera exitosa para la formación de los alumnos: Eduardo Peñalosa

Después de la pandemia las universidades públicas y privadas tendrán que implementar cambios en el modelo para instrumentar la nueva educación considerando el sentido curricular, organizacional, pedagógico y tecnológico, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

“Uno de los modos más exitosos para la formación de los alumnos es la modalidad mixta que ofrece lo mejor de dos mundos: el presencial y virtual por lo que hay que trabajar muy fuerte en el futuro próximo”, dijo al participar en el Segundo Foro Skilltech, Actualización Académica, que inició hoy con el objetivo dar a conocer soluciones, innovación tecnológica, temas sociales y tendencias a través de ponencias y webinars relacionados con la educación.

 

De acuerdo con el doctor Peñalosa Castro, la condición semipresencial o mixta ya llegó para quedarse y es fundamental atender su instrumentación a partir de alguno de cuatro modelos existentes: el de rotación; el flexible; a la carta, y el virtual.

 

El primero es aquel en el que los estudiantes participan en cada módulo de enseñanza; el segundo es 100 por ciento en línea, pero cuenta con maestros disponibles para consultas de manera presencial; el tercero en el que los alumnos pueden ir a laboratorios de cómputo y existe apoyo de docentes y no docentes, y el cuarto en el que los jóvenes pueden tomar cursos virtuales adicionales a los créditos obligados.

 

“Todas las instituciones de educación superior van a tener que renovar algunos conceptos fundamentales que rigen la enseñanza; tiene que haber diálogo, interacción presencial y virtual, conciencia ecológica y sustentabilidad, además de salud física y mental, equidad y responsabilidad social”, señaló al impartir la conferencia Vinculación en el modelo educativo de México actual.

 

El Rector General de la UAM recordó que en la Casa abierta al tiempo se hizo un piloto en las Unidades Azcapotzalco y Lerma con una mezcla de 30 por ciento de actividades presenciales y 70 por ciento virtuales que condujo a resultados positivos con muy bajos niveles de deserción.

 

Durante la emergencia sanitaria fue implementado el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) como una alternativa para continuar con la formación de los alumnos, el cual de manera constante es evaluado con el fin de hacer los ajustes pertinentes.

 

Sobre el componente organizacional consideró que cada Universidad debe analizar sus características; en el caso de la UAM se integra de cinco Unidades y la Rectoría General, lo que implica una desconcentración funcional y administrativa con una serie de competencias expresas.

 

“El elemento curricular es algo también muy importante porque hay una serie de licenciaturas que son más factibles de instrumentar en modalidad semipresencial que otras y habría que ver cuáles son las se necesitan, cuáles son aquellas tradicionales que siguen siendo necesarias y cuáles habría que reformular”.

 

La contingencia sanitaria ha provocado reflexiones sobre el mecanismo pedagógico que involucra las habilidades de pensamiento autónomo y estrategias de aprendizaje indispensables para avanzar en la educación de los alumnos en el que la enseñanza debe ser integral, esto quiere decir que incluya cultura, investigación y actividades deportivas, expresó.

 

En cuanto a la parte tecnológica, manifestó que es preciso que tanto estudiantes como docentes conozcan y apliquen el conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas para saber cuáles son las que se están usando y las condiciones para aprender en forma presencial y virtual.

 

“En la Universidad contamos con comisiones de trabajo colegiado y con seguridad trabajaremos con ellas para tomar algunas decisiones de cómo desarrollar este modelo mixto y cómo regresar a la situación de la nueva normalidad”.

 

Sobre el regreso a las instalaciones, explicó que en esta casa de estudios se está en valoración de los posibles escenarios para las actividades administrativas presenciales que se harán de manera gradual, y el próximo trimestre, 21-Primavera, del 2 de agosto al 22 de octubre, continuará en forma remota con el apoyo del PEER.

 

“Algunos de los requisitos implica que los trabajadores estén ya vacunados y que haya transcurrido también el tiempo de inmunización; en este momento creo que casi todos ya lo están, y en cuanto a los alumnos habrá que trabajar en las condiciones en que podrán regresar de modo ordenado, poco a poco, a partir de que el semáforo epidemiológico esté en color verde, planteando el respeto a los protocolos sanitarios que hemos tenido en la Universidad”.

 

Para el doctor Peñalosa Castro es indispensable procurar el crecimiento de la cobertura educativa en un momento en que “nos encontramos con 42 por ciento en la enseñanza superior, mientras Argentina, Chile y Brasil cuentan con un porcentaje mucho mayor”.

 

El segundo Foro Skilltech continuará con sus actividades este 22, 23 y 24 de junio en un horario de 10:00 a 15:00 horas.