Imprimir
Número 309
4 de julio de 2017

FORTALECER LA PRESENCIA DE LA UAM, PRIORIDAD DEL RECTOR GENERAL

*Creará un consorcio de instituciones de educación superior para resolver problemáticas diversas de la zona metropolitana
 
*Desarrollará un modelo para dar mayor impulso a las posibilidades que ofrece la educación virtual

 


El diálogo, el trabajo científico colaborativo, la transparencia, la pluralidad y la renovación de los principios fundacionales de la institución serán la clave para lograr una mayor presencia nacional e internacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios.
 
En una conferencia de prensa ofrecida en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General citó los ejes que orientarán la gestión que inició este cuatro de julio y concluirá el tres de julio de 2021, que incluyen el compromiso de mejorar los mecanismos institucionales de transparencia –a través de la instrumentación de un reglamento en la materia y la rendición de cuentas respecto del uso de los recursos de la universidad– y la conformación de una administración caracterizada por la pluralidad.
 
El décimo tercer rector general de la Casa abierta al tiempo se refirió también a una iniciativa para impulsar la creación de un Consorcio de Instituciones de Educación Superior que contribuya a abordar y resolver las problemáticas de la zona metropolitana, un modelo que probado ya cuando fue rector de la Unidad Cuajimalpa, en la zona poniente de la Ciudad de México, con la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
 
La innovación será un rasgo distintivo de su administración, en la que procurará la mejora de la cobertura profesor-alumno y el desarrollo de un modelo que impulse las posibilidades de la educación virtual.
 
“La Casa abierta al tiempo requiere una mayor presencia hacia el exterior” y retomar sus principios fundacionales: la estructura departamental, la figura del profesor-investigador y el sistema trimestral, entre otras características que en su momento la hicieron una universidad innovadora”.
 
Otro eje relevante de la gestión será fortalecer el papel social de la Universidad, a partir de una participación decisiva en la solución de problemas sociales que se basará en el diálogo, ya que será una gestión “de abajo hacia arriba”, reafirmó.
 
Mediante la horizontalidad y el diálogo, la nueva administración procurará la intervención de la comunidad de manera integrada, el mejoramiento de la docencia y la investigación colaborativa, así como la conformación de un polo de desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural.
 
También se trabajará en foros y otros espacios que permitan un trabajo “mucho más integrado” entre las unidades académicas, continuar el apoyo a la docencia, a la investigación y a la difusión de la cultura.
 
El doctor Peñalosa Castro dijo que aspiró a ser rector general de la UAM “porque tengo la convicción de que desde la Universidad pueden hacerse los cambios que requiere nuestro país y porque estoy convencido de que el conocimiento es la base sobre la cual debemos construir la solución de los problemas que nos atañen como sociedad”.