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Número 307
27 de octubre de 2015
PERSISTE LA AUSENCIA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN LA ESTRUCTURA EDUCATIVA FORMAL

*Acercar a jóvenes y niños a la música ayudaría a recomponer la sociedad, pues fortalece la parte espiritual, intelectual y cerebral que contribuye a la formación integral del ser humano
 
*Necesario replantear la función de la educación artística y musical, en una coyuntura en la que las reformas educativas tienden a marginar las artes en las comunidades

 

 

 

 

 

 

Acercar a jóvenes y niños a la música ayudaría a recomponer la sociedad pues más allá del aspecto educativo, fortalece la parte espiritual, intelectual y cerebral que contribuye a la formación integral del ser humano, refirió el director de orquesta Armando Zayas.
 
Durante el 2do Encuentro de Guitarra en México realizado en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el músico lamentó la ausencia de las actividades artísticas en la estructura educativa formal.
 
En el foro itinerante –convocado por el Comité para la institucionalización del Día Nacional de la Guitarra del que forma parte la UAM y organizado en coordinación con la Sección de Actividades Culturales de la citada sede académica– comentó que el papel de la educación musical en el sistema educativo nacional desde los niveles básicos ha dejado de tener una presencia fundamental.
 
Otra realidad es la calidad de los planes de estudio que ha bajado a niveles muy preocupantes. Pese a este contexto, “los profesores debemos rescatar la enseñanza y acercar la música a los jóvenes mediante la creación de programas, ello repercutirá positivamente en la sociedad”, aseveró.
 
El maestro Antonio Corona Alcalde, profesor en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso la necesidad de replantear la función de la educación artística y musical, en una coyuntura en la que las reformas educativas tienden hacia una orientación tecnológica y científica marginando las artes en las comunidades.
 
Las escuelas profesionales de enseñanza artística se están convirtiendo en los últimos reductos culturales. En este sentido, planteó, “los docentes debemos fungir como conservadores y transmisores, formadores y difusores que lleven a la sociedad alternativas que les permitan crecer”.
 
Otro problema fundamental es la formación de técnicos de la música que  desvinculan su formación de la cultura universal. Un músico debe ser un individuo culto, capaz de ubicar el contexto social en el cual se crea la música, añadió.
 
El maestro Antonio Corona Alcalde sostuvo que el reto es formar músicos integrales mediante estrategias que suplan las carencias del sistema educativo.
 
El maestro Aurelio Carmona, profesor en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, planteó la necesidad de desarrollar metodologías para la transmisión del aprendizaje y las tradiciones de los pueblos de México, pues hay música como los danzones o la música de banda que no cuenta con partituras.
 
El maestro Gerardo Carrillo, profesor de la Unidad Xochimilco y representante ante el Comité, refirió que la casi desaparición de la educación artística del plan de estudios de la educación básica es consecuencia de los conflictos de políticas públicas y presupuesto relacionado con la enseñanza de la música en nuestro país.
 
En la jornada correspondiente a la Unidad Xochimilco se escucharon también los ensambles de guitarras integradas por estudiantes y trabajadores de la Unidad, así como la participación de reconocidos compositores e intérpretes, como el profesor del taller de guitarra de Xochimilco, Samuel Alvarado, y la maestra Paloma Antón, reconocida por su destacada trayectoria musical.
 
El Comité para la institucionalización del Día Nacional de la Guitarra conformado a partir del 1er. encuentro, está integrado por la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical y la Cámara de Música y Ópera, todos ellos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes; la Facultad de Música de la UNAM, el Instituto Manuel M. Ponce y el Centro Nacional de las Artes.