Imprimir

Número 306a
3 de junio de 2020

LA UAM PROPICIA UN REGRESO RESPONSABLE A LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES

*El Rector General precisó que no se tomarán decisiones que expongan la integridad física de la comunidad universitaria
 
*“Estamos trabajando para adaptarnos a la nueva normalidad, avanzando sobre lo aprendido de esta experiencia”

 

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19 condujo a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a realizar un esfuerzo compartido y a tomar medidas extraordinarias, incluida la aplicación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) para continuar la formación de los alumnos, afirmó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios.
 
En un comunicado a la comunidad expuso que “todos añoramos volver a las aulas, pero no tomaremos decisiones que expongan la integridad física” de alumnos, profesores y trabajadores administrativos, ya que en el trabajo de adaptación a la nueva normalidad se está avanzando sobre lo aprendido de esta experiencia.
 
“Los exhorto a estar confiados y con la convicción de que al pasar esta situación saldremos fortalecidos; reitero mi agradecimiento por la respuesta solidaria ante esta contingencia sanitaria, así como por su capacidad, dedicación y profesionalismo”, declaró.
 
En estas primeras semanas del trimestre 20-I está tomando clases, de manera remota, alrededor de 90 por ciento de alumnos de licenciatura y 70 por ciento de posgrado de la UAM, que previamente realizó una encuesta para conocer el número de estudiantes del primer nivel que carecían de equipo o de conexión a Internet y, a partir de los resultados, el Comité de Becas Especiales dotó de estos elementos a quienes lo requirieron.
 
La respuesta de los alumnos ha sido comprometida, lo que con seguridad se verá reflejado en los resultados que serán constatados en las próximas semanas y meses.
 
En lo que se refiere al regreso a las aulas y al funcionamiento presencial de esta casa de estudios, la Universidad ha informado ya que el retorno a las actividades presenciales está condicionado al Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria, dispuesto por las autoridades federales y en vigor desde el pasado primero de junio.
 
“En el contexto de la pandemia del COVID-19 es nuestra obligación actuar con la mayor responsabilidad, priorizando, ante todo, la salud del conjunto de quienes formamos parte de esta Universidad”, que desarrolla proyectos que permitan, cuando las condiciones en la Ciudad de México sean las propicias y de ninguna manera antes de que así sea, volver con la mayor seguridad posible, conscientes de que esta enfermedad estará con nosotros por largo tiempo, al menos mientras no exista una vacuna o un tratamiento seguros.
 
“Estamos en contacto permanente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, con la Secretaría de Educación Pública y con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Todo ello, con el propósito de llevar a cabo iniciativas conjuntas para propiciar un regreso responsable, acorde con las medidas de las autoridades sanitarias y asumiendo el compromiso con la sociedad, a la que nos debemos, con la convicción de que compartir experiencias y tener una mirada externa es primordial para la consecución de los esfuerzos universitarios”.
 
La UAM creó comisiones de trabajo en las que participan, en su mayoría, expertos de la Casa abierta al tiempo que analizan posibles escenarios para el regreso, considerando la mayor protección para todos.
 
Otra comisión se encarga de dar seguimiento a la operación del PEER y a la detección de posibles oportunidades de mejora, mientras se buscan estrategias de atención psicológica a la comunidad. Otra iniciativa tiene que ver con cómo la UAM puede aportar a la atención psicológica del personal de salud que atiende a pacientes COVID-19.
 
Los avances de estas acciones y su posible implementación serán informados con oportunidad a la comunidad universitaria, señaló el Rector General.