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Número 306
3 de junio de 2020

LA UAM OTORGA GRADO DE MAESTRO EN DESARROLLO RURAL,

EN EXAMEN VÍA REMOTA

*Aldegundo González presentó una tesis sobre el Centro de Formación Kaltaixpetaniloyan, de Puebla
 
*Dirigido por Luciano Concheiro, el proyecto fue defendido ante el jurado por el egresado

 

En un examen de grado vía remota, Aldegundo González Álvarez obtuvo el grado de maestro por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la tesis Kaltaixpetaniloyan. Casa donde se abre el espíritu. Soñando el despertar del pueblo masewal.
 
El egresado del posgrado en Desarrollo Rural de la Unidad Xochimilco defendió el proyecto de investigación –dirigido por el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior– ante cinco miembros de un jurado conectado mediante la plataforma zoom, en una sesión seguida por más de 160 personas, a través de la cuenta www.uam.mx
 
Desde Cuetzalan, uno de los ocho municipios de la sierra nororiental del estado de Puebla, donde se asienta el pueblo masewal, González Álvarez abordó los orígenes de la Unión de Cooperativas Tosepan (UCT), que en 43 años de existencia ha trabajado con 38 mil familias de 430 comunidades en 34 municipios.
 
“Si consideramos que cada hogar se compone de cinco integrantes (INEGI, 2010) en promedio, entonces la Tosepan tiene relación indirecta con 190 mil personas que representan 37 por ciento de la población total de la región, 72 por ciento de la cual pertenece a los grupos originarios masewal –náhuatl– y tutunaku –totonaco–” detalló.
 
El eje de la exposición se enfocó en uno de los proyectos de la UTC: el Centro de Formación Kaltaixpetaniloyan –La casa donde se abre el espíritu– ofreciendo un balance de su quehacer y una reflexión sobre cómo deberá ser su actuación en las próximas cuatro décadas.
 
Este tipo de espacios es catalogado como recintos de educación no formal, sin embargo responde a las necesidades de la región y “ha dado voz a quienes durante siglos hemos carecido de eso, en este caso a los grupos originarios, fortaleciendo la organización de cooperativas mediante un círculo virtuoso, porque mientras más aprendemos, más impacto tiene en el territorio”.
 
Kaltaixpetaniloyan cuenta con una línea de enseñanza formal de impulso de capacidades; adiestramiento de formadores; manejo integral de recursos naturales; conservación y mejoramiento del medioambiente, y calidad humana, lo que explica la importancia del sitio, inaugurado en 2003 y pensado para los miembros de las colectividades, campesinos en su mayoría.
 
El Centro “es el corazón de esta red de cooperativas –nueve regionales y tres asociaciones civiles– jugando un papel preponderante en la formación de las futuras generaciones, ya que también impulsa procesos de instrucción formal –preescolar, primaria y secundaria– además de que se está trabajando con 300 becarios del programa gubernamental Jóvenes construyendo el futuro, a quienes durante un año se brinda un diplomado para un plan de vida.
 
“Kaltaixpetaniloyan despliega los planes en el día a día, pero se vislumbra que dentro de 40 años seguirá teniendo una labor fundamental en la búsqueda del Yeknemilis –vida buena– de la comunidad Tosepan”.
 
Luego de una sesión de preguntas y respuestas, y de la deliberación del jurado –integrado por los sinodales, doctores Violeta Remedios Núñez Rodríguez y Víctor Manuel Toledo Manzur; el director de la tesis, Concheiro Bórquez, y los codirectores, doctores Francisco Javier López Bárcenas y Eckart Boege Schmidt– se resolvió aprobar al egresado.
 
“Este acto significa una etapa más de su desarrollo y lo compromete en el ejercicio de su trabajo con el bienestar social de la investigación y la docencia. La UAM espera que en su desempeño sabrá llevar con dignidad la ciencia y hacer un mérito del privilegio de haber recibido una educación a nivel posgrado que lo incorpora al grupo de especialistas”, señaló Concheiro Bórquez, al leer el acta de protesta.  
 
En entrevista, González Álvarez expresó su agradecimiento a la Maestría de la Casa abierta al tiempo por sus esfuerzos en formar científicos y profesores de alto nivel, que analizan y favorecen el progreso rural desde instancias sociales públicas y privadas.
 
“El programa de estudios destaca por estar orientado a personas que estamos acompañando procesos organizativos en diferentes territorios del país.”  Además constituye una gran oportunidad “que la UAM ofrezca plataformas para unirnos en la distancia a través de herramientas tecnológicas en apoyo a nuestra labor profesional”. El examen fue transmitido por Facebook Live.