Imprimir
Número 306
3 de mayo de 2018

PARTICIPA LA UAM EN PROPUESTA CONJUNTA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

*Fue presentada a candidatos presidenciales en la XXV sesión extraordinaria de la Asamblea General

de la ANUIES
 
*El objetivo es generar un debate público para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó en la presentación del documento Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, entregado por dicho organismo en su XXV sesión extraordinaria Asamblea General a los candidatos a la presidencia de México, con el objetivo de generar un debate público hacia el mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, acudió esta tarde a dicho encuentro efectuado en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la Ciudad de México donde también se dieron cita rectores y directores de otras universidades, entre ellos el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente en turno de la Asamblea General de aquel organismo.
 
Los cinco ejes que fundamentan la propuesta son: Gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior, Ampliación de la cobertura con equidad y calidad, Mejora continua de la calidad de la educación superior, Ejercicio pleno de la responsabilidad social y Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.
 
Al abrir las presentaciones el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, manifestó que para emprender un plan de acción efectivo los aspirantes a gobernar el país deberán considerar un horizonte de 12 años, ya que “las demandas de innovación hacia los procesos académicos implican cambios profundos que se están experimentando como resultado de la cuarta revolución industrial”.
 
Los jóvenes deben estar preparados profesionalmente para adaptarse con facilidad a nuevos ambientes de trabajo competitivos, desempeñarse con solvencia en el uso de tecnologías aún no inventadas y enfrentar problemas inéditos en entornos multidisciplinarios y multiculturales.
 
Valls Esponda alertó sobre la urgencia de renovar las leyes en materia de educación superior debido a la “carencia de un marco jurídico actualizado que data de 1978, es decir, ha sido superado por las dinámicas nacional y mundial”.
 
También instó a hacer un diagnóstico conjunto de las necesidades de las universidades y a implementar políticas públicas oportunas y pertinentes en un contexto global.
 
En la primera parte de la actividad –que empezó hoy y continuará mañana viernes– el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón mencionó sus intenciones de incrementar la inversión pública en ciencia e innovación a seis mil millones de pesos anuales, así como impulsar con estímulos fiscales a empresas que destinen recursos a la investigación y la tecnología.
 
Entre las tareas prioritarias externó el reforzamiento de la infraestructura tecnológica para fortalecer el campo mexicano, ya que posee un potencial enorme para incrementar la riqueza del país y alentar las asociaciones entre universidades públicas y privadas.
 
La también postulante independiente Margarita Zavala se comprometió a construir una educación superior sólida, por ser la “base para salir adelante, tanto en lo individual como en lo colectivo; no hay mejor inversión que en la educación y los jóvenes son el activo más preciado de nuestro país que debe aprovecharse y potenciarse; la clave para ello son las universidades”.
 
Además propone mejorar las condiciones físicas de las escuelas para las personas con discapacidad, impulsar la apertura de centros multiculturales con el fin de integrar las comunidades indígenas y fomentar la educación para adultos mayores. “La universidad es una igualadora de oportunidades y debe ser socialmente útil”, finalizó.