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Boletín 302
23 de octubre de 2015
ALBERGA UAM A MÁS DE 300 ESTUDIANTES EN EL TERCER MODELO DE NACIONES UNIDAS MONUUAM 2015

*En este foro de simulación académica y protocolaria los jóvenes ponen en práctica sus habilidades en oratoria, negociación, liderazgo, redacción y trabajo en equipo
 
*Durante tres días delegados, representantes, embajadores y observadores discutirán temas de relevancia internacional simulando Comités de Naciones Unidas

Más de 300 estudiantes de las cinco Unidades académicas de la UAM, así como de 15 universidades públicas y privadas de excelencia académica y protocolaria, además de alumnos de bachillerato participaron en el Tercer Modelo de Naciones Unidas MONUUAM 2015 que se realiza en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hasta el 24 de octubre.
 
En este foro de simulación académica y protocolaria –convocado por estudiantes y para estudiantes, que cuenta con el apoyo del doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, así como de los rectores de las cinco unidades académicas– los jóvenes ponen en práctica sus habilidades en oratoria, negociación, liderazgo, redacción y trabajo en equipo, lo cual contribuye a su desarrollo integral académico y formativo, refirió Sara Alejandrina Rodríguez Morales, Secretaria General del MONUUAM 2015.
 
MONUUAM es una muestra de que sus alumnos están preocupados por buscar soluciones innovadoras mediante sus distintas capacidades interdisciplinarias, además de la posibilidad de crear un sentimiento de colectividad. “Esta práctica nos hace agentes de cambio, y transmitir esa solidaridad, colaboración y apoyo mutuo es lo que necesitamos para lograr un lugar mejor”, refirió la alumna de la licenciatura en Política y Gestión Social de la Unidad Xochimilco.
 
Durante tres días delegados, representantes, embajadores y observadores discutirán temas de relevancia internacional simulando los Comités de Consejo Ártico, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Hemisférica de Seguridad de la OEA, Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), Cumbre del Milenio, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Foro Mundial para la Educación.
 
Las bondades multidisciplinarias de este ejercicio están comprobadas y por ello es que desde el año 2013 la UAM le ha otorgado todo el apoyo, sostuvo durante la inauguración la doctora María Luna Argudín, directora de Enlace con Sectores Educativos de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional.
 
Explicó que este ejercicio proporciona a los alumnos capacidades significativas, como la negociación y la tolerancia, pero también implica aprender a escuchar, y en su caso, reconsiderar puntos de vista y posturas, virtudes que contribuyen a la formación integral, sobre todo de los estudiantes de preparatoria que participan en esta edición.
 
El doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, expuso que la realización de foros como éste es importante, en momentos en los que el mundo atraviesa por diversas problemáticas, como son la desigualdad social, los problemas migratorios, la inseguridad, por mencionar algunos.
 
Para muchas comunidades no se ha resuelto el impacto que padecen por los conflictos bélicos, religiosos y sociales y que directamente afectan la vida cotidiana de grandes grupos de población, sobre todo de los más vulnerables, como los infantes y los adultos mayores, dijo.
 
La crisis mundial que enfrentamos debe hacer pensar a nuestros dirigentes pero sobre todo a nosotros mismos, que hemos hecho pero para llegar hasta aquí, pero más aún, qué debemos hacer para que deje de suceder.