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Número 301
23 de octubre de 2015
UNA MALA SEÑALÉTICA, DETERMINANTE EN LA OCURRENCIA DE ACCIDENTES VIALES

*Los accidentes son la causa de 24 mil muertes por año, 40 mil casos de discapacidad permanente y más de 750 mil personas lesionadas gravemente

 

*De acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial realizado por la OMS, México es el séptimo país en donde se registran más accidentes viales

 

*Osnaya Baltierra participó en la 1ª Exposición de Carteles Científicos, con un cartel sobre su investigación, que se ubicó entre los 10 primeros lugares

 

 

 

 

Además de la ingestión de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad o hablar por celular mientras se conduce, una mala señalética es determinante en la ocurrencia de accidentes viales, los cuales provocan en México más de 24 mil fallecimientos al año, señaló el maestro Santiago Osnaya Baltierra, candidato a doctor del posgrado en Diseño de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

A partir de la identificación de los 20 cruceros más peligrosos de la ciudad, por parte del gobierno del Distrito Federal, Osnaya Baltierra inició una investigación mediante la cual detectó que en dichos cruces había “errores de señalización”.

El investigador indicó en entrevista que una mala señalización vial puede generar caos y percances, y expuso que los accidentes son la causa de 24 mil muertes por año, 40 mil casos de discapacidad permanente y más de 750 mil personas lesionadas gravemente, de acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubica a México como el séptimo país en donde se registran más percances viales.

 

En el caso de la ciudad de México, los 20 cruceros donde se registran más accidentes viales tienen en común una señalización “mal empleada”, indicó el especialista, quien a partir de una metodología basada en conceptos semióticos, realizó un estudio de campo en estos cruceros, entre los que sobresalen los de Eje 2 Norte (Manuel González) y Eje 1 Poniente (Guerrero), y Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo.

 

De acuerdo con su estudio, “la señalización está siendo mal entendida, no se está comprendiendo que las señales son parte de un código, y en un código cada uno de los elementos actúa de manera conjunta, es decir, están relacionados unos con otros para producir un significado”, dijo el investigador.

 

Los semáforos, las llamadas cebras y las señales de paso de peatones y bicicletas, son algunos de los señalamientos viales que deben estar unidos sintácticamente para que el usuario pueda hacer una interpretación correcta del mensaje que le va a proporcionar un cruce seguro en las vialidades”, añadió.

 

Como ejemplo expuso el caso del cruce en Eje Lázaro Cárdenas y Doctor Río de la Loza, en donde hay ausencia de señal, y aunque es un lugar donde está prohibido el paso de peatones y no deben existir señalamientos para el cruce peatonal, se genera una confusión.

 

“Los peatones creen que en ese punto también se omitió la señal, y atraviesan sin saber que es el lugar más inseguro para ellos”, porque es un sitio donde hay muchas vueltas continuas y los autos pasan a gran velocidad.

 

La omisión de señalética y las contradicciones de mensajes generan incertidumbre en los usuarios y ante ello cada uno responde de manera diferente, poniéndose en riesgo la vida de los peatones, comentó el investigador.

 

Tras señalar la importancia de que las autoridades capitalinas pongan mayor énfasis en el tema de la señalética vial, el especialista advirtió que de acuerdo con la organización Sonríe, México invierte 120 mil millones de pesos al año en aspectos relacionados con los accidentes, por ejemplo, en la reparación de infraestructura vial, de servicio médico, entre otros.

 

Además, Santiago Osnaya Baltierra participó en la 1ª Exposición de Carteles Científicos, en el marco del Seminario Internacional “Tendencias de las Metrópolis en un Mundo Dinámico”, realizado en la ciudad de Querétaro, el pasado 24 y 25 de agosto, con un cartel sobre su trabajo de investigación, Signos y Movilidad Urbana. La relación entre la señalética y los accidentes viales, el cual se ubicó entre los 10 primeros lugares.

 

Su trabajo se exhibió durante los días del encuentro en el que los participantes explicaron sus trabajos ante los ponentes nacionales e internacionales, así como al público en general durante los recesos de las mesas.

 

La exposición de carteles se llevó a cabo para incentivar la participación estudiantil en eventos académicos proporcionando un espacio para mostrar proyectos y avances de investigación, así como impulsar la creatividad en la presentación y diseño de material visual, a través del cual pudieron comunicar sus ideas de manera concisa y atractiva.