Imprimir
Número 299
5 de julio de 2016

RETRATA LA POESÍA DE GONZÁLEZ ROJO ARTHUR A LA SOCIEDAD OPRESORA

*Conviven en su prosa sus facetas de militante e intelectual: Evodio Escalante

 

*Salir del laberinto y Empédocles representa la indagación y la necesidad de los seres humanos de nombrar las cosas


 

El viejo mito del laberinto de Creta construido por Dédalo donde Minos hizo encerrar al minotauro es reciclado por el poeta Enrique González Rojo Arthur para hablar de los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea, externó el doctor Evodio Escalante Betancourt.

 

El investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) resaltó que la palabra y el mito en la obra del Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios muestran el entramado de su pensamiento.

 

En la prosa del ensayista conviven sus facetas de militante, como resulta evidente en más de una decena de libros en los que desarrolla la teoría de la lucha de clases y “aborda al poema como un aparato barroco de altos vuelos intelectuales”, resaltó.

 

Durante la presentación de Salir del laberinto y Empédocles realizada en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la UAM, Escalante Betancourt sostuvo que el símbolo del laberinto habla de una clase sin salida, presa, lo cual aborda un asunto siniestro porque plantea que una vez que es penetrado ya no se podrá salir. No obstante, un aliento de libertad circula por sus vértebras al afirmar que el laberinto es el conjunto de prisiones que registra la historia.

 

Escalante Betancourt definió el proseísmo metafórico del autor como una de sus marcas de fábrica, tan bien trabajado en su nuevo texto que obligará al lector a modificar sus expectativas, a hacer una torsión en sus hábitos de lectura. “Un poema de González Rojo Arthur no puede leerse igual que uno de Xavier Villaurrutia o de Rosario Castellanos”.

 

El profesor de la Casa abierta al tiempo señaló que en la escritura de González Rojo Arthur se confunden el relato, la poesía y el cuento de hadas, y ahora se suma el mito, pues su nuevo libro retoma una fórmula utilizada en su Dimensión imaginaria, de 1952.

 

El investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa subrayó que el autor retornó a sus orígenes al contar una historia muy conocida con imágenes y pensamientos que la dotan de un significado distinto, sin olvidar su sentido contemporáneo.

 

Organizada por la Coordinación General de Difusión de la UAM, la presentación de la obra contó también con los comentarios del escritor Miguel Ángel Flores, quien abundó en los alcances y los límites del lenguaje del autor y su vocación por la filosofía, aspectos clave que lo convirtieron en uno de los poetas más cultos y universales.

 

Salir del laberinto y Empédocles representa la indagación de la existencia humana y la necesidad de nombrar las cosas.

 

En la mesa moderada por la maestra Fabiola Eunice Camacho, el también colaborador de la revista Casa del Tiempo definió la publicación como una lección de poesía y sabiduría en la relectura que hace, tanto del mito como de la filosofía.

 

“A partir de la estructura filosófica, esta vez se atreve a armar un poema que es al mismo tiempo la declaración de la insuficiencia de la poesía para expresar la experiencia literaria y vital”.

 

El maestro González Rojo Arthur leyó fragmentos de poemas contenidos en Salir del laberinto y Empédocles, primer título de una colección que reunirá su obra literaria editada por la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM.