Imprimir
Número 297
4 de julio de 2016

ANALIZAN EFECTOS DE LAS DICTADURAS DEL CONO SUR, A PARTIR DE INTERPRETACIONES CINEMATOGRÁFICAS

*Ese tipo de cine se remite a la punición de actos criminales cometidos por regímenes militares en países de la región


 

 

El resentimiento y la fijación por el pasado en el cine brasileño de los últimos 20 años han sido elementos recurrentes, convertidos en una marca de dolor asociada a la experiencia política y los métodos represivos de las dictaduras del Cono Sur: Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, indicó el doctor Ismail Xavier, investigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

 

En la Conferencia magistral: Memoria y política en el cine latinoamericano analizó los filmes Cavallo entre rejas (2006), coproducción México-España dirigida por Shula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roque; la brasileña Acción entre amigos (1998), de Beto Brant, y la argentina El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella.

 

El primero documenta un caso real y los otros dos son ficciones que retratan la demanda de justicia –desde la visión de quienes sobrevivieron a la represión– por sectores sociales trastocados por estos acontecimientos.

 

Cada uno explora los procedimientos de las autoridades y, mediante su “composición narrativa, construye un punto de vista sobre el estatuto subjetivo, social y político de esa demanda de justicia protagonizada por la sociedad”, explicó el especialista durante el Segundo Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, IV Coloquio de Cine y Arte en América Latina (COCAAL) y el XV Congreso de SEPANCINE (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico).

 

Cavallo entre rejas fue realizado por tres mujeres sobre el caso de Ricardo Miguel Cavallo, un militar argentino que asumió otra identidad como empresario, luego de haber sido un torturador responsable de la desaparición de presos políticos.

 

La coproducción mexicano-española, sostuvo Xavier, explica los principios y la forma jurídica de la justicia universal por medio de los testimonios de sobrevivientes de los centros clandestinos de tortura y de familiares de desaparecidos que narraron una memoria política para dar cuenta de la constitución de la verdad en la vida pública.

 

Durante el Encuentro, Coloquio y Congreso –convocados por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Cineteca Nacional y la embajada de Brasil en México– el experto en cine indicó que este tipo de cine atrajo a la pantalla grande las manifestaciones conducidas por grupos organizados y se remite a la punición de actos criminales cometidos por las dictaduras.

 

En contraposición, Acción entre amigos y El secreto de sus ojos cuentan experiencias de personajes que decidieron hacer justicia por mano propia. “Este tipo de venganza personal se puede comprender, pero no justificar”.

 

Xavier indicó que ambos filmes reflejan actitudes de personas que desean punir crímenes de sangre, pasando de la ley de la venganza a la ley de la polis y de la comunidad organizada a la del Estado.

 

En el acto inaugural el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, externó que las universidades públicas tienen la capacidad de tomar el cine como un eje de investigación. “Espero que éste sea un espacio de paz donde los acontecimientos que vive el país sean eliminados por un momento”.

 

Nelson Carro Rodríguez, director general de difusión de la Cineteca Nacional, mencionó que Brasil y México sólo están separados por el lenguaje, pero “es un peldaño muy fácil de saltar. El cine brasileño ha estado marginado y este encuentro lo retoma”.

 

El doctor Lauro Zavala, presidente de SEPANCINE y profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM, enfatizó que se trata de la única iniciativa de tipo académico realizada en el país.